Pasar al contenido principal

ES / EN

Haití conmemora cuarto aniversario de nefasto terremoto
Domingo, Enero 12, 2014 - 16:30

Según una nota oficial, el presidente haitiano, Michel Martelly, encabezó los actos de recordación que incluyeron una ceremonia religiosa ecuménica en el lugar de la más grande fosa común con restos de víctimas de la catástrofe.

Puerto Príncipe. Haití conmemora este domingo el cuarto aniversario de un sismo de 7,3 grados en la escala abierta de Richter por el cual murieron 300 mil personas y casi dos millones quedaron sin viviendas.

Durante este domingo, declarado día de recuerdo y reflexión en este país caribeño, el más pobre del hemisferio occidental, se izó la bandera a media asta.

Según una nota oficial, el presidente haitiano, Michel Martelly, encabezó los actos de recordación que incluyen una ceremonia religiosa ecuménica en el lugar de la más grande fosa común con restos de víctimas de la catástrofe.

También se inauguró una muestra fotográfica en el Museo del Panteón Nacional y autoridades recorrerán sitios de Puerto Príncipe donde se construyeron asentamientos para los damnificados del terremoto.

En estos momentos, según fuentes oficiales, unos 170 mil desplazados viven aún en campamentos, donde se exponen a la inseguridad y la vulnerabilidad a los desastres naturales.

Para esas personas resulta mayor el riesgo de contraer enfermedades, entre ellas el cólera, que desde su aparición en octubre de 2010 ha quitado la vida a más de ocho mil haitianos.

El vocero de la Presidencia, Lucien Jura, llamó a la población a recordar a las víctimas bajo el signo de la unidad entre todos sus compatriotas, según informa Prensa Latina.

De acuerdo con la organización humanitaria Oxfam, persisten retos significativos para continuar la reconstrucción de Haití.

Sin embargo, la propia entidad reconoció que el 89% de la población desplazada dejó los campamentos y se encuentra en mejores condiciones gracias a la determinación de los haitianos y sus autoridades y a la ayuda foránea se ha registrado un progreso notable.

Autores

Agencia Peruana de Noticias