Pasar al contenido principal

ES / EN

Haití: llaman a terminar con los linchamientos contra sacerdotes vudú
Viernes, Diciembre 24, 2010 - 04:44

La población culpa a las personas de este culto de extender el cólera lanzando "maleficios" y desde que la epidemia comenzó a mediados de octubre, al menos 45 sacerdotes y sacerdotisas vudú han muerto en ataques.


Puerto Príncipe. El jefe de la religión vudú de Haití instó a las autoridades a detener los linchamientos de sacerdotes vudú por personas que los culpan de causar la epidemia de cólera que azota al país.

Desde que la epidemia comenzó a mediados de octubre, al menos 45 sacerdotes y sacerdotisas vudú, conocidos respectivamente como "houngan" y "manbo", han muerto en ataques.

Muchas de las víctimas fueron asesinadas a machetazos, dijo a Reuters Max Beauvoir, el "Ati" o líder supremo del vudú haitiano.

"Ellos son culpados de usar el vudú para contaminar personas con el cólera", declaró Beauvoir.

El indicó que los asesinos acusaron a los sacerdotes vudú de extender el cólera lanzando "maleficios" y se quejó de que la policía local y funcionarios de gobierno no están haciendo lo suficiente para detener los linchamientos y castigar a los asesinos.

El vudú es reconocido y protegido por la Constitución como una de las principales religiones de Haití.

"Mi llamado es a las autoridades para que asuman sus responsabilidades", dijo Beauvoir, quien teme más ataques contra los seguidores de la religión. La mayoría de los linchamientos ocurrieron en el suroeste de Haití pero también en el centro y el norte.

Desde que emergió en regiones centrales en octubre, la epidemia de cólera ha golpeado con fuerza a la población pobre de Haití, todavía traumatizada por el terremoto de enero. La enfermedad ha dejado más de 2.500 muertos y afectado a todas las 10 provincias del país.

Autores

Reuters