Pasar al contenido principal

ES / EN

Haití: organismo electoral pospone decisión sobre quiénes podrán postular a la presidencia
Miércoles, Agosto 18, 2010 - 10:52

El anuncio fue postergado para contar con más tiempo sobre los desafíos legales presentados contra varios de los 34 aspirantes, entre los que se cuenta la estrella de hip-hop Wyclef Jean.


Puerto Príncipe. Las autoridades electorales de Haití pospusieron hasta este viernes el anuncio de quiénes podrán competir en las elecciones presidenciales de noviembre, mientras evalúan los cuestionamientos a varios candidatos, incluyendo la estrella de hip-hop Wyclef Jean.

El consejo electoral previsional del país caribeño debía finalizar el martes la lista de los candidatos que cumplían con los requerimientos legales para participar en los comicios del 28 de noviembre para elegir al sucesor del presidente Rene Preval.

Pero el anuncio fue postergado para darles a sus miembros más tiempo para decidir sobre los desafíos legales presentados contra varios de los 34 aspirantes, entre ellos Jean.

El compositor y cantante, de 40 años, es muy popular en su empobrecido país natal, que está luchando por recuperarse del devastador sismo del 12 de enero que dejó hasta 300.000 muertos y destruyó gran parte de la capital del país, Puerto Príncipe.

La ley electoral estipula que los candidatos deben haber tenido cinco años consecutivos de residencia en Haití, entre otras obligaciones, como el cumplimiento del pago de impuestos.

Esto llevó a varios cuestionamientos legales. Jean, por ejemplo, dejó el país a los 9 años para viajar a Estados Unidos, donde lanzó y desarrolló su carrera internacional como músico.

Otro de los cuestionados es Jacques Edouard Alexis, dos veces primer ministro, y Leslie Voltaire, un planificador urbano educado en Estados Unidos y ex ministro que estuvo muy involucrado en la reconstrucción de Haití después del terremoto.

Los abogados de Jean argumentaron que el cantante puede convertirse en candidato y que mantuvo la residencia durante más de cinco años en el país.

La estrella de hip-hop rechazó las críticas de que no tiene experiencia ni capacidad para ser presidente, afirmando que Haití necesita una figura internacional que pueda atraer ayuda y aliados.

Jean podría compensar su falta de experiencia política con su alta popularidad. A pesar de que se mudó a Estados Unidos cuando era un niño, es admirado por muchos haitianos, sobre todo los jóvenes, que lo ven como una celebridad que nunca olvidó sus raíces.

Varias organizaciones juveniles y grupos de música creole se lanzaron a apoyar su campaña nacional como candidato del partido Viv Ansan-m.

El tres veces ganador del Grammy dijo que estaba dispuesto a interrumpir su carrera musical si su candidatura era aprobada.

El presidente Preval, que fue muy criticado en su país por la respuesta al desastre de enero, no puede volver a presentarse porque ya cumplió dos mandatos.

Autores

Reuters