Pasar al contenido principal

ES / EN

Haití pide prolongar la Comisión de Reconstrucción
Sábado, Abril 9, 2011 - 08:32

Bill Clinton, animó los donantes de fondos a respetar sus promesas de ayuda, mientras que primer ministro haitiano insistió en que comisión debe permanecer más allá de octubre porque es "una herramienta que puede ayudar a la estabilidad" del país.

Puerto Príncipe. El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, abogó por mantener el mandato de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) más allá de octubre, cuando acaba, mientras el enviado especial de la ONU, Bill Clinton, animó los donantes de fondos a respetar sus promesas de ayuda.

Bellerive sostuvo que la comisión debe permanecer más allá de octubre porque es "una herramienta que puede ayudar a la estabilidad" del país, muy castigado por su elevado índice de pobreza y por la devastación que ocasionaron el terremoto de 2010, que causó 316.000 decesos, y una epidemia de cólera que ha dejado casi 5.000 muertos y más de 260.000 afectados.

Bellerive y Clinton, que copresiden la CIRH, intervinieron hoy en el último de los dos días de una reunión de la comisión, celebrada en La Boule (periferia este de Puerto Principe), para evaluar su labor y sus perspectivas de futuro bajo el lema "Acelerar el progreso a través de la consecución de los objetivos de la reconstrucción".

Bellerive destacó como una necesidad "urgente" que el nuevo Ejecutivo de Haití, que estará instalado en mayo, y el nuevo Parlamento "refuercen la CIRH en vez de bloquearla".

Haití eligió en unos recientes comicios como nuevo presidente a Michel Martelly, quien sucederá a René Preval, y renovó también la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

El primer ministro subrayó que la CIRH interviene en "sectores clave", lo que representa una ventaja para el nuevo equipo que liderará Michel Martelly.

Antes de la reanudación de los trabajos de la CIRH, Bellerive y Clinton mantuvieron encuentros separados en un hotel de la capital haitiana con Martelly y con varios legisladores que integrarán el nuevo Parlamento.

El encuentro con Martelly, de cuyo contenido no se ha informado oficialmente, fue el primero que realizó el presidente electo con los líderes de la comisión, tras su victoria en las urnas del 20 de marzo.

Clinton y Bellerive se reunieron antes con los legisladores para "sensibilizarles" en favor del mantenimiento de la CIRH, confió el jefe de gobierno. "No es cuestión de que los legisladores se opongan a la labor" de la CIRH, declaró.

El primer ministro, por otra parte, abogó por reforzar las estructuras intersectoriales haitianas y cambiar su modo de administración.

"Hay que reforzar las mesas sectoriales", dijo, al recordar que, éstas, dirigidas ahora por extranjeros, deben ser lideradas por recursos humanos haitianos, particularmente los ministros y directores generales.

Por su parte, el expresidente de EE.UU. Bill Clinton, enviado especial de la ONU para Haití, saludó el trabajo de la CIRH y subrayó "la determinación" de los socios internacionales que se comprometieron a apoyar al proceso de reconstrucción del país.

Explicó que recientemente contactó a varios proveedores de fondos para animarles a concretar sus promesas a favor del desolado país.

Ahora, dijo, se espera que las entidades comprometidas desbloqueen próximamente 37% de los fondos pendientes y deseó que los compromisos sean honrados.

Por otra parte, prometió el acompañamiento de Estados Unidos al nuevo equipo gubernamental que asumirá el poder en mayo y aseguró que esta "listo para trabajar con él por el progreso de Haití".

El cantante Michel Martelly, cuya elección como presidente deberá ser ratificada por las autoridades electorales en fechas próximas, asumirá el liderazgo del proceso de reconstrucción del país, cuya población reclama soluciones palpables casi quince meses después del devastador terremoto de enero de 2010.

También mostró su apoyo a Martelly el jefe de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), el guatemalteco Edmond Mulet, quien, desde Naciones Unidas, pidió que el nuevo Gobierno del país fortalezca los logros alcanzados por el presidente saliente, René Préval.

En su opinión "no va a ser fácil para el presidente (entrante) mantener la estabilidad política", pero contribuirá a ello el hecho de que "todo el mundo está convencido" de que las elecciones en las que resultó elegido "han sido unas elecciones justas".

Autores

ELESPECTADOR.COM