Pasar al contenido principal

ES / EN

Haití podría organizar elecciones antes de fin de año estima Bill Clinton
Jueves, Abril 15, 2010 - 06:14

El enviado de Naciones Unidas al país caribeño, expresó que de todas maneras dicha nación necesita de ayuda externa para organizar elecciones presidencial y las ya atrasadas legislativas.

Nueva York. Haití, país devastado por un terremoto enenero, debería ser capaz de celebrar elecciones antes de fin de año,dijo el miércoles el enviado de Naciones Unidas, Bill Clinton.

Laempobrecida nación caribeña trabaja para tener un Gobierno legítimo quesupervise los miles de millones dólares que se gastarán en lareconstrucción.

El ex presidente de Estados Unidos dijo queHaití necesita ayuda para llevar a cabo su elección presidencial y lasya atrasadas elecciones legislativas, luego del terremoto del 12 deenero que mató a 300.000 personas y diezmó la economía y lainfraestructura del país.

Organizar las nuevas elecciones esuna enorme tarea, pero es crucial para formar un nuevo parlamento queestará legalmente facultado para entregar la ayuda humanitaria.

La ayuda internacional ha prometido casi US$ 10.000 millones de dólares para la reconstrucción de Haití.

"Ellosserán capaces de tenerlos", dijo Clinton a Reuters en una entrevistapara promover este fin de semana la Clinton Global InitiativeUniversity en Miami, una cumbre filantrópica para estudiantes. "Esperoque sea una de las cosas que no tengamos que preocuparnos", añadió.

ElBanco Mundial, en colaboración con el Banco Interamericano deDesarrollo y las Naciones Unidas, supervisará un fondo fiduciario demúltiples donantes, a través del cual llegarán al Gobierno haitiano losmiles de millones de dólares destinados a la reconstrucción.

Lasecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha instado aHaití a que la celebración de elecciones sea una prioridad paragarantizar la legitimidad y la estabilidad del gobierno del país.

Elterremoto destruyó las oficinas del Consejo Electoral, provocó lamuerte de los miembros de la misión de la ONU que trabajan en lacomisión y los materiales electorales quedaron bajo los escombros.

Muchas de las oficinas del Gobierno también fueron severamente dañadas en el terremoto.

"Tienesallí una población flotante masiva, muchos de los cuales tuvieron unagran cantidad de sus documentos de identidad y pruebas destruidas, asíque necesitamos un poco de ayuda para realizar las elecciones", dijoClinton.

Más de un millón de personas quedaron sin hogar tras el terremoto de magnitud 7,0 que azotó a la capital Puerto Príncipe.