Pasar al contenido principal

ES / EN

Haití pospone hasta el próximo lunes el resultado inicial del balotaje
Miércoles, Marzo 30, 2011 - 07:19

Los resultados definitivos del balotaje iban a ser anunciados el 16 de abril tras la resolución de cualquier cuestionamiento legal. Pero no quedó claro inmediatamente si este cronograma cambiará con el aplazamiento de los resultados preliminares.


Puerto Príncipe. La autoridad electoral de Haití postergó hasta el próximo lunes el anuncio del resultado preliminar en la segunda vuelta de la elección presidencial, dijo este martes un portavoz, medida que permitirá una revisión más detallada de los votos para evitar un fraude.

El anuncio oficial del resultado preliminar del balotaje del 20 de marzo entre el cantante Michel Martelly y la ex primera dama Mirlande Manigat había sido fijado inicialmente para este jueves por el Consejo Electoral Provisional de Haití.

Ambos candidatos han dicho desde la votación que confían en que serán vencedores, pero la ley les impide que realicen mítines hasta que se conozca el resultado oficial.

Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y gobiernos occidentales incluyendo a Estados Unidos han instado a los haitianos a que esperen con calma los resultados y eviten la violencia que empañó la caótica votación del 28 de noviembre.

La segunda vuelta del 20 de marzo transcurrió en general en paz en el empobrecido país caribeño, que según han dicho los donantes requiere desesperadamente de estabilidad política para recuperarse de un devastador terremoto ocurrido en 2010.

Pierre Thibault Junior, director de comunicaciones del Consejo, dijo a Reuters que se tomó la decisión de posponer el anuncio debido a que continua el escrutinio de hojas de conteo de votos en el centro de tabulación en Puerto Príncipe.

Las autoridades electorales han reforzado los mecanismos de revisión en el centro para evitar el fraude extendido e irregularidades que empañaron la votación inicial.

"Están haciendo una labor más meticulosa y revisando un mayor porcentaje de hojas de resultados", dijo a Reuters el embajador Colin Granderson, jefe de la misión de observación electoral de la OEA/Comunidad Caribeña.

Los resultados definitivos del balotaje iban a ser anunciados el 16 de abril tras la resolución de cualquier cuestionamiento legal. Pero no quedó claro inmediatamente si este cronograma cambiará con el aplazamiento de los resultados preliminares.

Sondeos de votación antes de la votación del 20 de marzo mostraban que Martelly lideraba la intención de voto frente a su rival Manigat.

Autores

Reuters