Pasar al contenido principal

ES / EN

Haití posterga un año más para elegir a un tercio del Senado y a autoridades locales
Lunes, Enero 27, 2014 - 10:05

Haití debe elegir a diez senadores, 142 autoridades municipales y 570 asambleístas en todo el país. En mayo de 2012, el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, fijó para noviembre de ese año la posible fecha de los comicios.

Santo Domingo. Haití postergó este lunes un año más elecciones parciales necesarias para elegir a un tercio del Senado y a autoridades locales en el país, aunque inició negociaciones para solucionar una crisis que a lo largo de 2013 volvió a retrasar el proceso.

El presidente del Colegio Transitorio del Consejo Electoral Provisional (CTCEP), Emmanuel Ménard, anunció en octubre del año pasado un calendario provisional que fijó para este domingo 26 de enero la realización de los comicios.

Pero tres meses después, el consejero Néhémie Joseph, integrante del CTCEP, dijo que las elecciones sólo podrían realizarse dentro de los seis meses de la publicación de una ley electoral, y si se disponen de los recursos suficientes.

Joseph se refería a una iniciativa promulgada la segunda semana de diciembre por el Ejecutivo, una semana después de haber sido votada por la Cámara de Diputados, y en los mismos términos en que fue aprobada en octubre por el Senado.

Tomando en cuenta las declaraciones de Joseph, y sin que haya habido ningún desmentido por parte del presidente del organismo electoral o por el gobierno del presidente Michel Martelly, las elecciones deberán llevarse a cabo en junio de este año.

Parte del problema se debe al retraso que hubo hace seis años cuando los comicios para elegir a dos tercios de los senadores se realizaron recién en 2009, y en la interpretación del artículo 85 de la ley electoral de 2008, que establece la vigencia de seis años con término para el segundo lunes de enero de 2014.

Los senadores alegaron que al no haber asumido funciones en 2008, sino en septiembre del año siguiente, les corresponde extender sus mandatos hasta el segundo lunes de enero de 2015.

Aprobada la ley electoral queda resolver la elección de un tercio del Senado, que debió realizarse en enero de 2012, año en que los diez legisladores que asumieron funciones en 2006 dejaron sus cargos.

A principios de este mes, medios haitianos sugirieron que la mayoría oficialista parece inclinarse no sólo por la realización de elecciones este año para la renovación de un tercio del Senado, como estaba previsto, sino también del segundo tercio de ese cuerpo legislativo cuyo mandato expira en enero de 2015.

Haití debe elegir a diez senadores, 142 autoridades municipales y 570 asambleístas en todo el país. En mayo de 2012, el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, fijó para noviembre de ese año la posible fecha de los comicios.

El Senado funciona actualmente con 20 de 30 representantes, y la gran mayoría de gobiernos locales con funcionarios nombrados por decreto por el presidente Martelly.

A la fecha, alrededor de 40 organizaciones políticas se han registrado para participar en los comicios, aunque sin ningún partido opositor de importancia, que se negaron a inscribirse debido a que la ley electoral no había sido promulgada al momento de realizarse la convocatoria.

Martelly garantizó hace dos semanas que este será un "año electoral", y prometió que los comicios que debieron realizarse en 2012 serán "inclusivos, justos y honestos" por el bien del país.

Autores

Xinhua