Pasar al contenido principal

ES / EN

Haití se prepara para realizar la segunda vuelta de la elección presidencial
Viernes, Febrero 4, 2011 - 05:48

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití declaró que la ex primera dama Mirlande Manigat, de 70 años, y el cantante Michel Martelly, de 49, terminaron primera y segundo en las elecciones del 28 de noviembre, por delante del tecnócrata de gobierno Jude Celestin.

Puerto Príncipe. Haití atendió a la presión internacional y corrigió los resultados de la primera ronda de su elección presidencial realizada en noviembre, fijando un balotaje que excluye al candidato apoyado por el gobierno que fue golpeado por acusaciones de fraude.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití declaró que la ex primera dama Mirlande Manigat, de 70 años, y el cantante Michel Martelly, de 49, terminaron primera y segundo en las elecciones del 28 de noviembre, por delante del tecnócrata de gobierno Jude Celestin.

Manigat y Martelly disputarán el balotaje fijado para el 20 de marzo para reemplazar al saliente presidente René Preval.

Los resultados definitivos del CEP, que revirtieron un recuento preliminar que consideraba a Celestin en la segunda vuelta, evitaron un enfrentamiento entre las autoridades haitianas y la Organización de Estados Americanos (OEA) y los donantes internacionales, incluyendo a Estados Unidos.

Los resultados están en línea con una revisión realizada por expertos de la OEA, quienes, al revisar las acusaciones de fraude e irregularidades generalizadas en el recuento de la primera ronda, recomendaron que Martelly avanzara a la segunda ronda en lugar de Celestin.

La matriarca opositora Manigat, esposa de Leslie Manigat, quien fue presidente durante pocos meses en 1988, no consiguió suficientes votos para ganar la presidencia en la primera ronda. Por el momento no se anunciaron sus porcentajes, sino sus posiciones.

Después de que los partidarios de Martelly se manifestaron en diciembre contra los resultados iniciales, Naciones Unidas, Estados Unidos y otros gobiernos donantes occidentales presionaron a los líderes de Haití y a las autoridades electorales para que adoptaran la recomendación de la OEA.

Muchos temían que una escalada del malestar pudiera descarrilar las elecciones, poniendo en riesgo el traspaso de poder del presidente saliente Rene Preval y los miles de millones de dólares destinados a la recuperación de la empobrecida nación caribeña tras el devastador terremoto del año pasado.

"Lo de hoy no es un regalo, nosotros luchamos por ello", dijo Martelly en una conferencia de prensa en la que recibió los resultados finales del CEP.

"Finalmente, el consejo electoral escuchó la voz de la población. Los resultados equivalen a la voluntad del pueblo haitiano, que votó por Manigat y Martelli", declaró.

Pero Martelly agregó que el CEP "no es creíble" y que su campaña pronto presentaría "los pasos exactos necesarios que deben adoptarse" para corregir eso antes del balotaje.

Manigat felicitó a Martelly y dijo que espera que la campaña de la segunda vuelta "se realice en una atmósfera de civilidad, que se concentre en los temas que importan al pueblo haitiano".

El coordinador nacional del Partido Inite de Celestin, Joseph Lambert, dijo que la agrupación acepta los resultados del jueves y que pondría su atención en lograr una mayoría en el Parlamento.

La embajada de Estados Unidos dijo que está lista para ayudar a Haití para promover "un proceso electoral libre y justo" y reducir el fraude y las irregularidades que mancharon la primera ronda.

"Estoy muy feliz con esta decisión. Estaba muy ansioso porque no sabía lo que iba a pasar si Martelly no llegaba a la segunda vuelta. Ahora puedo abrir mi local sin miedo", dijo Jonel Joseph, de 42 años, que tiene un comercio de partes de automóviles.

Respaldo o interferencia. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también dio la bienvenida a los resultados de la primera ronda, afirmando que abren el camino para avanzar con el proceso electoral.

Pero hay quienes dicen que Estados Unidos está interviniendo en la política interna de Haití.

"Qué desgracia para el gobierno de Estados Unidos: El país más rico del mundo ha obligado a uno de los más pobres a cambiar los resultados de su elección presidencial, literalmente bajo la amenaza de hambruna", dijo Mark Weisbrot, codirector del Centro de Política Económica e Investigación en Washington.

Haití, el Estado más pobre del hemisferio occidental y en el que murieron más de 300.000 personas en el terremoto, está combatiendo una epidemia de cólera que ha dejado más de 4.000 muertos y dificulta los esfuerzos de reconstrucción.

Otro factor de tensión en la atmósfera política es el posible regreso del derrocado ex presidente Jean-Bertrand Aristide, quien ha pedido al gobierno un pasaporte diplomático para poder volver del exilio en Sudáfrica.

El ex sacerdote católico de izquierda fue el primer presidente electo libremente en 1990 y luego fue derrocado por una revuelta armada en 2004.

El ex dictador exiliado Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier regresó el mes pasado, y enfrentará cargos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Autores

Reuters