Pasar al contenido principal

ES / EN

Haití volverá a las urnas el 20 de marzo
Sábado, Enero 29, 2011 - 16:31

La segunda vuelta de los comicios presidenciales finalmente tiene fecha, aunque aún no hay certeza de los candidatos que disputarán la presidencia de la nación más pobre de América.

Puerto Príncipe. Finalmente los habitantes de Haití volverán a las urnas el próximo 20 de marzo para la segunda vueta electoral en que elegirán al sucesor de René Préval. Sin embargo, los candidatos que estarán en este balotaje se conocerán recién el 2 de febrero cuando éste listo el iforme técnico desarrollado por una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las autoridades indicaron además que se comprometen a entregar los resultados de estos nuevos comicios el 16 de abril.

Según informa la agencia Infobae, la idea es terminar con el clima de incertidumbre y las protestas que se han visto en las calles de Puerto Príncipe, exigiendo transparencia.

Los primeros resultados de las elecciones del 28 de noviembre pasado fueron cuestionados por varios de los aspirantes asumir el gobierno. Michel Martelly, el tercero de acuerdo a estos informes, denució fraude a favor del candidato oficial Jude Celestin.

A la luz de estos informe sería Celestin y la ex primera dama Mirlande Manigat, quienes estarían en el balotaje. Pero la OEA opinia que corresponde a Manigat y Martelly.

Como si el clima de tensión política no fuera suficiente en Haití, la incertidumbre social creció tras el arribo al país de los ex gobernantes como Jean Claude Duvalier y Jean Bertrand Aristide.

Autores

AméricaEconomía.com