Pasar al contenido principal

ES / EN

Hallan cabezas humanas en Guatemala con advertencias al gobierno
Jueves, Junio 10, 2010 - 10:26

Una de las cabezas fue encontrada frente a la sede del Congreso con un mensaje escrito a mano dirigido al ministro del Interior, Carlos Menocal, en la que se advierte de más acciones de este tipo.

Ciudad de Guatemala. Tres cabezas humanas fueron halladasel jueves en Ciudad de Guatemala con mensajes de advertencia a lasautoridades, en respuesta a una campaña para evitar que líderes depandillas operen en prisión amparados por la corrupción de agentespenitenciarios.

Una de las cabezas fue encontrada frente a lasede del Congreso con un mensaje escrito a mano dirigido al ministrodel Interior, Carlos Menocal, en la que se advierte de más acciones deeste tipo.

"Ministro de Gobernación y director de Presidiosdeben poner orden en las cárceles o de lo contrario continuarán estoshorrendos actos", señala el mensaje.

Esta es la primera vez que son abandonadas cabezas humanas en Ciudad de Guatemala, según autoridades.

Otracabeza fue dejada en un paso peatonal por el que se tiene que pasarpara llegar a un centro comercial al suroeste de Ciudad de Guatemala,mientras que la tercera fue hallada en una estación municipal debomberos, al norte de la capital.

El gobierno del presidente Álvaro Colom emprendió hace unos meses una campaña para evitar quelíderes de pandillas como la Mara Salvatrucha y Mara 18 operen desdelas cárceles coludidos con agentes penitenciarios.

La campañaconsiste en cambiar constantemente de prisión y sin previo aviso a lospandilleros para evitar que construyan redes de apoyo dentro de laspenales que les permita introducir teléfonos y computadoras paraextorsionar a empresarios y ordenar secuestros y asesinatos.

"Estándolidos (los delincuentes) por las acciones que hemos tomado en lascárceles", dijo el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), DonaldGonzález.

Cuerpos de socorro dijeron que hallaron dos cuerpossin cabeza, que se presume tienen relación con los casos. Otro cuerposin cabeza fue encontrado en el interior de un automóvil a unos metrosdel Congreso, donde fue dejada una de las cabezas.

Las autoridades no han identificado a las víctimas.

Autores

Reuters