Pasar al contenido principal

ES / EN

Hallan muerto a diputado del principal partido opositor en México
Lunes, Septiembre 19, 2011 - 16:32

Moisés Villanueva, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Guerrero, fue ubicado la tarde del sábado al lado de una carretera, en una zona montañosa de la entidad a la que representaba.

Ciudad de México. Un legislador opositor fue hallado muerto en el centro de México, en momentos en que los partidos calientan motores para las elecciones presidenciales y la violencia del narcotráfico atemoriza al país, informaron el domingo autoridades y medios locales.

Moisés Villanueva, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Guerrero, fue ubicado la tarde del sábado al lado de una carretera, en una zona montañosa de la entidad a la que representaba.

El cuerpo del parlamentario, que se encontraba desaparecido desde hace casi dos semanas, fue hallado en avanzado estado de descomposición, lo que dificultaba su plena identificación, explicó un portavoz de la procuraduría del estado.

"Están en los estudios de cotejo de huellas (dactilares) para poder hacer una confirmación por esa vía pero todos los indicios por la ropa y todo apuntan a que sí es", dijo a Reuters Roberto Camps, director de comunicación social de la procuraduría.

Aunque la policía no ha señalado a los autores del crimen, se sospecha de delincuentes vinculados al narcotráfico que opera en Guerrero, un estado golpeado por los enfrentamientos entre cárteles de la droga.

Según un informe publicado el sábado por el diario local Reforma, en los últimos cinco años el crimen organizado ha asesinado al menos a 27 alcaldes en México, principalmente de municipios ubicados cerca de rutas de trasiego de drogas.

En junio del año pasado, sicarios del narcotráfico mataron a Rodolfo Torre Cantú, candidato que lideraba las preferencias de voto para la gobernación del estado norteño de Tamaulipas, a pocos días de los comicios, en el crimen de más alto nivel contra un político en 16 años.

El asesinato del diputado ocurre cuando faltan 10 meses para las elecciones presidenciales y el opositor PRI se perfila como claro favorito, según diversos sondeos de opinión.

Más de 42.000 personas han muerto en México desde que a fines del 2006 el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva frontal contra los poderosos cárteles de la droga.

Autores

Reuters