Pasar al contenido principal

ES / EN

Hamás agradece apoyo de varios países latinoamericanos frente a la ofensiva contra Gaza
Domingo, Agosto 3, 2014 - 17:44

"Quiero aprovechar la ocasión para dirigir nuestro agradecimiento a los pueblos y gobiernos de Brasil, Ecuador, Chile, Perú y El Salvador", dijo Musa Abu Marzuq.

El "número dos" del movimiento palestino Hamás, Musa Abu Marzuq, agradeció este domingo que Chile, Ecuador, Brasil, Perú y El Salvador llamaran a consultas a sus respectivos embajadores en Israel ante la ofensiva contra Gaza.

En una entrevista con Efe en El Cairo, Abu Marzuq expresó su "gran valoración a estos países por la solidaridad mostrada con el pueblo palestino".

"Quiero aprovechar la ocasión para dirigir nuestro agradecimiento a los pueblos y gobiernos de Brasil, Ecuador, Chile, Perú y El Salvador", dijo.

Estos países llamaron a consultas a sus embajadores en las últimas dos semanas en protesta por los "bombardeos indiscriminados" y el "no respeto al derecho internacional humanitario", según apuntaron los distintos gobiernos.

La reacción de Israel no se hizo esperar, y su Gobierno mostró su "profunda decepción" por esta decisión, que consideró "un espaldarazo a la organización terrorista Hamás".

En cuanto a la postura de la comunidad internacional, el dirigente de Hamás subrayó que por lo general ha sido favorable a los palestinos, porque se han condenado las operaciones israelíes.

Sus críticas se dirigieron contra Estados Unidos, al que acusó de tener "siempre una posición parcial a favor de Israel".

"Nuestros niños y mujeres son asesinados con armas estadounidenses", denunció.

Abu Marzuq también consideró que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se precipitó al acusar a Hamás esta semana de romper la tregua.

"Se apresuró mucho antes de informarse de los hechos y se comportó como un funcionario del Departamento de Estado estadounidense", lamentó.

Más de 1.700 palestinos han muerto y cerca de 9.000 han resultado heridos desde el inicio de la operación "Margen Protector" el pasado 8 de julio.

Ninguno de los esfuerzos mediadores y de los anuncios de tregua ha tenido éxito hasta el momento, aunque este domingo se reúne en El Cairo con mediadores egipcios una delegación unificada de las distintas facciones palestinas.

Autores

EFE