Pasar al contenido principal

ES / EN

Hasta 35 años de prisión en Perú recibirían dirigentes capturados del Movadef
Lunes, Abril 14, 2014 - 16:45

El ex titular de la Sala Penal Antiterrorista, Marcos Ibazeta, dijo que, si bien existe en el país la figura de la cadena perpetua, muchos jueces hoy en día no la consideran.

Lima. Hasta 35 años de prisión recibirían los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), capturados la semana pasada, estimó este lunes el ex titular de la Sala Penal Antiterrorista Marcos Ibazeta, quien dijo que las detenciones son un duro golpe para Sendero Luminoso.

“Las penas irían de 30 a 35 años, pero todo dependerá de los medios de prueba (...). Lo interesante es que se hagan bien las cosas y, si son culpables, se les imponga una sanción drástica”, manifestó.

Dijo que, si bien existe en el país la figura de la cadena perpetua, muchos jueces hoy en día no la consideran; no obstante, insistió en que dependerá de los medios de prueba para ver si esa sanción se puede imponer.

Unos 28 dirigentes del Movadef, entre ellos Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional el pasado miércoles, y son investigados por sus presuntos nexos con el terrorismo y financiamiento a la subversión con dinero proveniente del narcotráfico.

Para el jefe de la Dirandro, general Vicente Romero, existen pruebas contundentes que demostrarían que los dirigentes recibieron dinero del narcotráfico, mediante el camarada “Artemio”, para reagrupar al grupo proterrorista.

“Si se ha detenido a toda la cúpula del Movadef, deben existir los medios de prueba suficientes para que el Ministerio Público y el Poder Judicial hagan bien su trabajo”, comentó Ibazeta.

En su opinión, Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, nunca se rindió tras su captura en 1992 y su estrategia consistió en “la infiltración en las bases sociales hasta ir subiendo escalones y ver si llegaba al poder a través de las urnas”.

“Sin embargo, a Sendero se le ha caído la estrategia que representaba el Movadef para sus intereses en el futuro”, manifestó, al tiempo de referir que se debe seguir apostando por las acciones de inteligencia para concretar más capturas.

“Los servicios de inteligencia han partido por la cabeza, pero hay que llegar a las ramificaciones que están, por ejemplo, en frentes regionales y comunidades, porque allí agitan”, añadió el también exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

En ese sentido, Ibazeta consideró necesario que se actúe igualmente en el frente externo, en virtud de la presunta alianza del terrorismo con algunas organizaciones no gubernamentales (ONG).

Autores

Agencia Peruana de Noticias