Pasar al contenido principal

ES / EN

Hechos claves que marcan la guerra contra el narcotráfico en México
Lunes, Septiembre 13, 2010 - 06:51

La cronología narra desde 2001, cuando se escapó de prisión “El Chapo”, que lidera el cártel de Sinaloa, en la costa Pacífico, hasta éste domingo con la detención de Sergio Villarreal, alias “El Grande”.

Luego de la captura de este domingo de Sergio Villarreal, principal lugarteniente del cártel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva, ésta es la cronología de los principales acontecimiento que se han vivido en México durante la guerra contra el Narcotráfico.

2001 - Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó de una prisión del occidente de México oculto en un carrito de lavandería. El capo de la droga más buscado en el país lidera el cártel de Sinaloa, en la costa pacífica, y busca tomar el control del comercio de la droga, estimado en unos US$40.000 millones anuales.

2002 - La policía debilitó el cártel de Tijuana en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, al asesinar en Sinaloa a Ramón Arellano, uno de sus líderes, y arrestar a su hermano Benjamín.

2003 - Militares capturaron al líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, en la fronteriza ciudad de Matamoros, luego de que trató de escapar, lo que provocó enfrentamientos a tiros entre soldados y sicarios.

2004 - Tratando de tomar ventaja del arresto de Cárdenas, Guzmán envió a sus sicarios bien armados a las fronterizas ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en el estado de Tamaulipas, buscando tomar el control de las rutas del cártel del Golfo dentro de Texas. Hubo duras batallas entre los cárteles rivales antes de que Guzmán fuera eventualmente repelido.

2005 - Guzmán busca el control en Tijuana y las rutas de la droga dentro de California. La violencia fue en aumento en México y causó la muerte de unas 1.500 personas en el 2005.

2006 - La violencia se extiende al popular balneario de Acapulco, la industrial ciudad de Monterrey y a Michoacán, el estado natal del presidente Felipe Calderón, que asumió el 1 de diciembre. El mandatario envió militares y policías federales para buscar frenar las ambiciones de Guzmán por el control de las rutas en Michoacán. La violencia ligada al narcotráfico aumentó en el país y causó la muerte de unas 2.300 personas, algunas de ellas torturadas y decapitadas.

2007 - Calderón envía miles de militares y policías a Tijuana y a otras regiones. México extradita a Estados Unidos a Cárdenas y realizó un histórico decomiso de 23 toneladas de cocaína. El entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promete equipos por 1.400 millones de dólares para la lucha antidrogas de México y Centroamérica. La violencia aumenta y causa la muerte en México de 3.000 personas.

2008 - Guzmán lucha contra el cártel de Ciudad Juárez en la frontera con El Paso (Texas), una zona clave para la entrada de droga a Estados Unidos, y la populosa Ciudad de México comienza a tener hechos de violencia por la guerra del narcotráfico. México captura a cientos de integrantes de bandas de traficantes de droga, y las disputas por las rutas causan la muerte de unas 6.300 personas.

2009 - Los asesinatos siguen. Calderón envía 10.000 militares y policías más a Ciudad Juárez, pero la violencia continúa y el año cierra con más de 7.000 asesinatos, según conteos de medios de prensa.

El fiscal general Eduardo Medina Mora es sustituido por Arturo Chávez Chávez.

En diciembre, el gobierno se anota una gran victoria al abatir a tiros a Arturo Beltrán Leyva, jefe del cártel que lleva sus apellidos. Beltrán Leyva se enfrenta a tiros a integrantes de la Armada en una residencia de Cuernavaca, 80 kilómetros al sur de Ciudad de México.

2010 - Enero. Es capturado Teodoro "el Teo" García Simental, jefe del narcotráfico en Tijuana y aliado de Guzmán, señalado como uno de los responsables de la ola de violencia en Tijuana, uno de los mayores puntos de introducción de drogas desde México hacia Estados Unidos.

El gobierno pasa el mando de los operativos en Ciudad Juárez a la Policía Federal ante las constantes denuncias de abusos por parte los militares y la falta de resultados para combatir la violencia.

Se suceden incidentes en los que jóvenes universitarios y niños mueren en fuego cruzado, retenes militares o falsos retenes de bandas criminales.

En marzo, supuestos sicarios asesinan a tres personas vinculadas con el consulado estadounidense en Ciudad Juárez, lo que indigna al presidente Barack Obama.

El Congreso discute una reforma para limitar la participación de las fuerzas armadas en operativos contra el narcotráfico, cuya violencia ha dejado más de 28.000 muertos desde la asunción de Calderón, el 1 de diciembre del 2006.

Julio 29 - El capo Ignacio "Nacho" Coronel, socio clave de "El Chapo" Guzmán, muere durante un enfrentamiento con soldados que intentaban arrestarlo cerca de la ciudad de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco.

Agosto 24 - Marinos hallan los cuerpos de 72 personas en un rancho de Tamaulipas. Las víctimas eran inmigrantes ilegales de Centroamérica y Sudamérica que trataban de llegar a Estados Unidos, pero que habrían sido interceptados por supuestos miembros de los Zetas, un ex brazo armado del cártel del Golfo.

Un ecuatoriano sobrevivió a la masacre y alertó a las autoridades mexicanas.

Agosto 30 - Policías federales logran arrestar al capo Edgar "La Barbie" Valdez, quien intentaba quedarse con el control del cártel de los Beltrán Leyva, acéfalo tras la muerte de Arturo Beltrán.
Septiembre 12 - Marinos capturan a Sergio Villarreal, principal lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, en la central ciudad de Puebla, cercana a la capital, sin que opusiera resistencia.

El gobierno ofrecía por Villarreal, un ex policía apodado "El Grande", una recompensa por hasta 30 millones de pesos.

Autores

Reuters