Pasar al contenido principal

ES / EN

Héctor Timerman: "Argentina y China están consolidando una relación estratégica"
Jueves, Septiembre 8, 2011 - 17:35

El canciller argentino, Héctor Timerman, se encuentra en un viaje oficial en China, donde participó de una cena con empresarios locales con inversiones en Argentina. Este jueves, Timerman se reunirá con su par chino, Yang Jiechi, y el vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping.

El canciller Héctor Timerman afirmó este miércoles que la Argentina y China “están consolidando una relación estratégica” y destacó el “dinamismo en materia de inversiones” en el vínculo bilateral, al encabezar una cena con altos ejecutivos chinos en la primera actividad de su visita oficial en Beijing.

“Argentina y República Popular de China están consolidando una relación estratégica. Esta relación estratégica se ve reflejada en la frecuencia de las visitas reciprocas de funcionarios del más alto nivel”, sostuvo el canciller, en alusión a la asiduidad de las visitas de ministros entre ambos países en lo que va del año.

Al hablar en el salón Jardín de Pinos del Hotel China World Summit -donde cenó con empresarios chinos con inversiones en Argentina-, Timerman señaló que detectó “un gran interés por parte del empresariado chino en las oportunidades de inversión en Argentina, como quedó demostrado por los cerca de 700 hombres de negocios que participaron de las actividades realizadas en la misión”.

“Ambos países tienen economías que vienen demostrando una excelente complementación. China es un socio clave para el desarrollo económico de la Argentina, y por lo tanto deseamos continuar consolidando nuestras relaciones económicas, comerciales y sobre todo en materia de inversiones”, subrayó.

Durante la cena, el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional anunció que el 11 de noviembre próximo se realizará una cumbre de empresarios chinos con America Latina en la ciudad de Lima.

Entre los ejecutivos presentes estuvieron el presidente de Cemec, Yang Wansheng, y el vicepresidente de Sinopec, Wang Zhigang, y representantes de Lenovo, China Railway y el grupo Macri.

De parte de la delegación argentina estaban el secretario de Comercio Internacional, Luis Kreckler, su subsecretario Ariel Schale, el embajador argentino en Beijing Gustavo Maritano, y la subsecretaria de Desarrollo de Inversiones, Cecilia Naón.

La cena fue la primera actividad oficial de la visita de Timerman, quien este jueves inaugurará el seminario de negocios y luego se reunirá con su par chino, Yang Jiechi, y el vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Este miércoles por la tarde, Timerman recorrió invitado por el gobierno chino el Museo Nacional de China y la Ciudad Prohibida, una vieja fortaleza real con palacios y templos, ubicada frente a la Plaza Tiananmen de esta capital.

Autores

Télam