Santiago. Un helicóptero militar de uso presidencial se estrelló este jueves en el sur de Ecuador, y 3 de sus 4 tripulantes murieron, anunció el Mandatario Rafael Correa, quien no iba a bordo al momento del siniestro.

El cuarto miembro de la tripulación sobrevivió, señaló Correa durante un mitin en Quito por el cierre de la campaña para las elecciones locales del domingo.

Es un “accidente que enluta a la patria. Ojalá esto no se preste a elucubraciones. Hay que investigar. Yo no viajaba en el helicóptero, no tenía ni la más remota planificación” de ocupar la aeronave, dijo Correa.

El aparato tipo Dhruv, de fabricación india y que cubría la ruta Guayaquil-Quito, se accidentó en la zona de Huigra, en la provincia andina de Chimborazo, y por el momento se desconocen las causas, indicó previamente el coronel Galo Venegas, portavoz de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en diálogo telefónico con la AFP.

Piloto sobrevivio la accidente. Según Correa, el helicóptero blanco con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera nacional “se estrelló cerca de Huigra”. Entre los muertos está un piloto presidencial.

El gobernante guardó un minuto de silencio ante miles de simpatizantes del oficialismo.

A su vez, la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, precisó que en el siniestro fallecieron un capitán, un teniente y un sargento.

El otro tripulante, que piloteaba el aparato, está “herido y fue encontrado en estado consciente”, sostuvo la funcionaria en una conferencia de prensa.

“Se ha establecido una junta investigadora de accidentes (...) El propio piloto está con vida y será una fuente fundamental de lo ocurrido”, indicó.

A raíz del hecho, el Mandatario suspendió por varias horas sus actividades proselitistas.

La zona donde se estrelló la nave de la FAE es agreste, y varias patrullas de rescate fueron movilizadas para atender el caso, según Venegas.

Lea además en Lanación.cl Defensa de Ecuador asegura que no ha adquirido equipo militar de Colombia