Pasar al contenido principal

ES / EN

Henrique Capriles no reconoce los resultados y exige revisar el 100% de los votos
Lunes, Abril 15, 2013 - 00:41

"Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos", indicó Capriles en una declaración pública, tras el anuncio de los resultado.

El presidente electo, Nicolás Maduro, se mostró confiado por los resultados que pudiera arrojar una auditoría sobre los resultados del proceso de este domingo, que ganó por cerca de 200.000 votos.

"Vamos hacerlo. No tenemos miedo. Que las cajas hablen y que digan la verdad (...) Cuidado si el resultado es superior. Confiamos en el sistema electoral", aseguró Maduro en su primer discurso, tras divulgarse los resultados del CNE.

Maduro ganó por una diferencia de 200.000 votos frente a su principal rival, Henrique Capriles Radonski. La diferencia entre ambos candidatos fue de 1,59%, una de las más estrechas en las elecciones realizadas en Venezuela

En la otra vereda, Henrique Capriles, afirmó que no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales, que dieron la victoria por poco más de 200.000 votos al candidato chavista, hasta que no se recuenten todos los votos.

"Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos", indicó Capriles en una declaración pública, tras el anuncio de los resultados.

El candidato de la oposición, aseguró que los derrotados de las elecciones presidenciales han sido el candidato chavista, Nicolás Maduro, y su gobierno.

2516

"Yo le digo al candidato del gobierno el derrotado en el día de hoy es usted. Usted es el derrotado, usted y su gobierno", dijo Capriles.

Por su parte, el rector por la oposición venezolana ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, solicitó al organismo electoral la auditoría del 100% de los comprobantes de votos.

"Dado a que la diferencia es de apenas 200.000 votos entre los candidatos y dado a que estamos viviendo en un país altamente polarizado (...) solicito el 100% de los comprobantes de voto", afirmó.

La petición de Díaz consiste en extender la tradicional auditoría ciudadana que se realiza tras unos comicios en la nación sudamericana del 53% de los comprobantes de votos al 100% de los sufragios.

Venezuela celebró este domingo unas reñidas elecciones que dejaron como ganador al heredero político del mandatario fallecido Hugo Chávez con el 50,66% de los votos frente a 49,09% del opositor Henrique Capriles.

De una población electoral de casi 19 millones de venezolanos, 78,71% del electorado participó en los comicios que buscaron al jefe de Estado para el período constitucional 2013-2019, dejado vacante por Chávez tras fallecer por cáncer.

*Con información de agencias.

Autores

AméricaEconomía.com