Pasar al contenido principal

ES / EN

Henrique Capriles: "nos quitaron las elecciones"
Martes, Abril 16, 2013 - 15:31

"Extraño a Chávez". Con esas palabras resumió Henrique Capriles lo que fue su conversación telefónica con el presidente, Nicolás Maduro.

El candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, aseguró que las declaraciones de Tibisay Lucena fueron las "más lamentables de su historia como rectora"

"Extraño a Chávez", con esas palabras resumió Henrique Capriles, lo que fue su conversación telefónica con el presidente, Nicolás Maduro.

En una entrevista ofrecida la noche de este lunes, luego de transmitir el mensaje a sus seguidores desde el Comando de Campaña en Bello Monte, Caracas; y minutos antes del cacerolazo, Capriles afirmó que había hablado con Maduro la noche del domingo; que el intercambio no había sido grato, pero tampoco tenso.

"Es que es demasiado burdo, si tú me dijeras que yo estoy pidiendo que me proclamen ganador, yo entiendo que me digan que no. Pero lo que yo pido es que cuenten voto a voto. Aquí gana el que tiene un voto más", señaló.

-¿Cuáles son la naturaleza de las denuncias por irregularidades del día de la elección?

- De las 3.000, al menos 400, son por voto asistido. Son los que nosotros llamamos "votos manchados". Cuando ves eso te das cuenta que nos quitaron las elecciones, nos la robaron. Pero esto es una historia que va capítulo por capítulo. Ahora no queremos nada distinto que no sea contar los votos. Si al contarlos, yo perdí por un voto, salgo y digo: "Maduro, usted ganó".

- Sin embargo, la presidenta del CNE Tibisay Lucena, aseguró que ya se había hecho auditoria del 54% de los votos.

- Hay que ver si realmente ser hizo la auditoria ciudadana en el 54% de las cajas del país. Ahora, si eso es así y ella está tan segura del resultado ¿Por qué no abre las cajas? ¿Por qué no hacemos el proceso del 100%? En una situación de conflicto político como la que hoy vive el país, el error más grande que tiene Maduro es creer que él es mayoría. Maduro no es mayoría ni yo soy mayoría, el país lo tienes mitad-mitad. Entonces tienes que reconocer a la otra parte y sentarte con ella a tratar el problema político que tienes.

-¿Qué le pareció el discurso de Lucena en la proclamación de Maduro?

- La declaración de Tibisay Lucena es la más lamentable que le he escuchado en sus años de rectora. La peor de todas. Ahora Maduro quiere hacerse el loco y poner a Tibisay a negar el tema... y no me puedes decir que la máquina mata el papelito: porque entonces eliminamos el papel, eliminamos la caja y eliminamos el cuaderno de votación. Esos son mecanismos de verificación y auditoría

-¿Qué tiene que decir sobre la quema de las cajas?

- No he puesto un mensaje (en Twitter), porque no me consta.

El rector del CNE, Vicente Díaz no asistió al acto de proclamación de Maduro. Es lógico. Intentan despachar rápido el asunto para tratar de montarse en el poder.

-Sobre la conversación telefónica con el Presidente...

- El último segundo de la conversación con Maduro fue para decirme que tenía que consultar. Si tú eres el Presidente no tienes que consultar con nadie. Yo le dije: Maduro: Dile a Tibisay que llame a los jefes de campaña y los siente a la hora de dar el boletín y diga que harán el conteo del 100% de los votos. También le dije varias veces: Tú no eres Chávez, no tienes liderazgo para hacer nada en el país.

La conversación no fue grata, pero no fue tensa. Le dije, esa diferencia te deja mal parado a ti, Nicolás. Date cuenta que un millón de personas que antes votaban por ti, votó por mi, si no te quieres dar cuenta, es que no quieres ver el resultado, compañero. ¿Cómo era que nos decían? Caprichito. Yo se lo dije clarito, el resultado que yo tengo es que ganamos por dos puntos. El error más grande que comete es que pretende desconocer el 50% del país. Y la pregunta que se hace todo el mundo, qué hubiese sido dos semanas más de campaña.

-¿Cuáles son las implicaciones de esta situación para el Gobierno?

Mi problema no es ése. Si la elección se gana por un voto, se gana por un voto. Pero con un resultado tan ajustado como político, te obliga a abrirte. Tienes que empezar a dar señales: presos políticos, exiliados, devaluación y salarios. Tienes que plantear agenda que incluya al 50 por ciento del país. ¿De que mayoría hablan? ¿Cuánto del 50% que dice el CNE que votó por Maduro, no votó en realidad por la memoria de Chávez? Tienes un tipo con un liderazgo débil, mientras que de este lado nos hemos cohesionado.

-¿Funcionó la tarjeta única?

Sí, al igual que el graneadito. A mí me gusta. Tiene detractores, pero a mí sí me gusta el graneadito.

Sin embargo, hubo la sensación de que los centros de votación estaban vacíos... Esas son percepciones, pero muchas veces es mejor

-¿Por qué?

Porque sorprendes.

Autores

ELMUNDO.COM.VE