Pasar al contenido principal

ES / EN

Henrique Meirelles dejará el Ministerio de Hacienda de Brasil y podría competir por la presidencia
Lunes, Marzo 26, 2018 - 13:27

La renuncia abre la posibilidad de que Meirelles sea candidato presidencial del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) si Michel Temer, no compite o que vaya como su vicepresidente.

Brasilia. El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, decidió renunciar la semana que viene y tratar de competir por la presidencia o ser el compañero de fórmula del mandatario Michel Temer, si es que éste decide postular, dijeron este lunes fuentes del gobierno y un líder del partido de gobierno.

Eliseu Padilha, jefe de Gabinete de la Presidencia, dijo que Meirelles, de 72 años, un ex ejecutivo bancario y exgobernador del banco central, dejará Hacienda y se integrará al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

La renuncia abre la posibilidad de que Meirelles sea candidato presidencial del PMDB si Temer, cuyos índices de aprobación son de apenas un dígito en porcentaje, no compite o que vaya como su vicepresidente.

Carlos Marun, ministro a cargo de Asuntos Políticos de Temer, confirmó a Reuters que el ministro se iba a unir al PMDB para las elecciones del 7 de octubre. "El candidato natural es el presidente Temer, pero si él no quiere o no puede competir, la candidatura del ministro Meirelles sería muy bien recibida".

Bajo las leyes electorales de Brasil, si Meirelles quiere postular a la presidencia tiene que dejar la cartera antes del 7 de abril.

Un asesor presidencial dijo que Meirelles conversó el tema este viernes y sábado, y que propuso a los secretarios de Hacienda, Mansueto Almeida y Eduardo Guardia para reemplazarlo.

Los aliados políticos de Temer quieren que él se postule para mantener el programa de ajuste fiscal de su gobierno, pero miembros del PMDB no conciben que logre ganar debido a sus mínimos niveles de apoyo.

Si bien Meirelles no es más popular que el mandatario sus índices de desaprobación son más bajos que los de Temer.

Autores

Reuters