Pasar al contenido principal

ES / EN

Heraldo Muñoz es el único ministro ratificado tras anuncio de cambio de gabinete en Chile
Jueves, Mayo 7, 2015 - 10:14

Bachelet pidió la noche de este miércoles en una inédita medida la renuncia a todos sus ministros y dijo que se tomará un plazo máximo de 72 horas para rearmar su equipo.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, es el único ministro que ha sido ratificado hasta ahora en su cargo, luego de que el día previo la mandataria Michelle Bachelet anunció que rearmará todo su gabinete, dijo este jueves el portavoz de gobierno.

Bachelet pidió la noche de este miércoles en una inédita medida la renuncia a todos sus ministros y dijo que se tomará un plazo máximo de 72 horas para rearmar su equipo, en momentos que enfrenta una drástica baja en su aprobación debido a una serie de escándalos que mezclan a empresas y política.

"En el caso del canciller, la presidenta tiene una muy buena evaluación de su desempeño, particularmente del rol que ha cumplido coordinando el equipo que representa a Chile en La Haya y por tanto está ratificado en su cargo", dijo a periodistas el ministro portavoz del Gobierno, Alvaro Elizalde.

La presidenta decidió remover a su gabinete mientras el canciller Muñoz se encuentra en la corte Internacional de La Haya liderando la defensa chilena ante la demanda marítima de Bolivia.

El titular de Hacienda, Alberto Arenas, se mantendría en su cargo como ha sido la tradición de los últimos cinco gobiernos con sus jefes de finanzas.

Bachelet admitió que la decisión no será "fácil, porque toda es gente muy leal, trabajadora y entregada al máximo", dijo en una entrevista a un canal de televisión la noche del miércoles cuando hizo el sorpresivo anuncio.

Así, es más probable que la mandataria mueva las piezas de perfil más político en su actual gabinete, como los ministros del Interior, Secretaria General de la Presidencia o el portavoz de Gobierno, a los que se sumarían carteras más técnicas con mala evaluación.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, podría ser uno de los principales damnificados del ajuste, en momentos que arrecian las críticas de la oposición hacia el brazo derecho de la mandataria por acusaciones de supuestos aportes ilegales de empresas y una tensa relación con los partidos oficialistas.

"Quiero insistir en que he tomado una determinación más allá de los ámbitos humanos", dijo Bachelet.

Autores

Reuters