Pasar al contenido principal

ES / EN

Heraldo Muñoz: "La Corte no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia"
Martes, Marzo 21, 2017 - 12:50

"Espero que entiendan su error, porque están diciendo algo contrario a lo que ya dictaminó la Corte en una objeción preliminar. Es importante ser muy preciso", afirmó el canciller de Chile luego de que la comitiva boliviana entregara a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su réplica.

Luego de que la comitiva boliviana entregara a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su réplica en el marco de la demanda marítima contra Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a las distintas aristas que hoy enfrentan a ambos países.

Militares detenidos. Ante la detención de siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos, el Gobierno de Evo Morales exigió la nómina de los Carabineros que realizaron el arresto; utilizó en sus respuestas y comentarios palabras como “secuestrados”, “rehenes” e “invasión”, y además calificaron los dichos de la presidenta Bachelet al respecto como una “infamia”, tratándola de “calumniosa”.

El canciller chileno dijo que rechaza en los teŕminos más contundentes la nota boliviana de respuesta a estos hechos, asegurando que los 9 funcionarios fueron detenidos en territorio incuestionablemente nacional, denunciados por pobladores de la localidad donde estaban tratando de ejercer actos de autoridad.

“Este no es el primer incidente, han habido muchos y hemos mantenido una gran tolerancia, pero todo tiene su límite”, advirtió.

“Quiero agregar que ya advertí en días pasados en contra de actos imprudentes por parte del Gobierno boliviano que trataran de involucrar a Chile en su campaña político electoral, y ya conocemos los resultados. Quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio se va preso y será la justicia la que determine su futuro“, concluyó sobre el tema el ministro.

Réplica de Bolivia. “Chile todavía no ha recibido el documento de réplica, por lo tanto no tenemos nada que decir en esta oportunidad hasta que lo recibamos. Por lo demás es reservado, así que tampoco podríamos referirnos a su contenido, esa es la reglamentación de la Corte”, indicó el ministro.

“Lo que sí puedo decir es que nuestro equipo ha estado trabajando hace meses en los escenarios alternativos de lo que podría contener ese documento, así que lo que puedo afirmar es que estamos preparados“, aseguró.

La dúplica de Chile a la contestación boliviana se presentará en los próximos meses, con un plazo máximo del 21 de septiembre.

Lo que sí quiero hacer son dos observaciones -dijo Muñoz- a lo que han dicho esta mañana el canciller de Bolivia y el ministro de Justicia boliviano. En primer lugar la corte no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia, Chile no lo aceptaría y eso no está en juego en la corte”.

“En segundo lugar, hay un gran error en las declaraciones de estos personeros bolivianos, han dicho que aquí está en juego el acceso soberano al mar por parte de Bolivia, recomiendo que lean el fallo de la objeción preliminar, que descarta totalmente que este caso sea sobre una cuestión de acceso soberano al mar. Espero que enmienden su error, porque están diciendo algo totalmente contrario a lo que ya dictaminó la corte“, especificó el diplomático.

Río Silala. Luego de la visita de un comité chileno al río en disputa, Heraldo Muñoz dijo que “comprobamos in situ, en conjunto con todos quienes trabajan en la demanda, que este es un río internacional y que la ley de gravedad no miente y que la inclinación hace que esas aguas que nacen en Bolivia fluyan hacia nuestro país, como han dicho nuestros científicos, desde hace miles de años”.

“Se suma la aceptación hace más de 100 años de Bolivia en su cartografía, en las afirmaciones de personeros, incluso de cancilleres bolivianos, de que efectivamente es un río internacional. Cambiaron la versión recién el año 97”, argumentó Muñoz.

“Entonces así creemos que va a fallar la corte, va fallar que este es un río internacional, por lo tanto corresponde un uso razonable y equitativo. La visita nos va a ayudar a preparar la memoria que entregaremos en julio”, terminó.

* Con información de Biobio.cl y La Razón.

Autores

AméricaEconomía.com