Pasar al contenido principal

ES / EN

Hermano de Ollanta Humala en prisión asegura que su liberación "es inminente"
Jueves, Agosto 4, 2011 - 18:15

Antauro Humala Tasso, quien fue apresado por liderar una asonada militar conocida como el "Andahuaylazo", aseguró que las condiciones para su liberación están dadas, ya que Ollanta Humala juramentó en su cargo por la Constitución de 1979, la misma que él respaldó en su movimiento militar.

El mayor (r) Antauro Humala, hermano del presidente peruano Ollanta Humala, aseguró que su liberación desde la cárcel es inminente, ya que las condiciones políticas están dadas para ello.

“La mesa está servida. No sé si será cuestión de días o semanas, pero yo salgo. Las condiciones están dadas”, señaló en entrevista a una revista local, según informa El Comercio de Lima.

Antauro Humala encabezó entre el 1 y 4 de enero de 2005 una sublevación militar en la ciudad de Andahuaylas y quien al frente de 150 de sus seguidores capturó la sede de la comandancia policial de dicha ciudad, que concluyó con la muerte de 4 policías y dos insurgentes. 

La seguridad de Antauro apunta a que la juramentación de Ollanta Humala éste la hizo bajo la Constitución de 1979. A su juicio, por tanto, el movimiento militar que el encabezó bajo la administración de Alejandro Toledo, cercano aliado a Ollanta, fue una rebelión para restituir -precisamente- la Carta Magna de 1979.

Así, con la reivindicación de su hermano, se respalda “las gestas militares dentro del estado genuino de derecho que estaba vigente en dicha constitución”.

Antauro reiteró que el escenario político es "propicio" y "nos tienen que  dar una amnistía. Nos corresponde dejar de ser considerados reos políticos para convertirnos en precursores. Y un precursor como yo no puede estar preso”, afirmó.

Esta semana, el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, aseguró  que la posibilidad de un indulto para el hermano del presidente Ollanta Humala no está en agenda y, si en algún momento se pone en el tapete, se conversará y evaluará.

Lo propio, dijo, ocurre en el caso del ex presidente Alberto Fujimori.

* Con información de El Comercio.

Autores

AméricaEconomía.com