Pasar al contenido principal

ES / EN

Hermano de presidente del Perú opaca gestión del gobierno
Miércoles, Abril 4, 2012 - 04:30

Mostrando moretones en el tórax y brazos en una programada audiencia judicial, Antauro Humala, hermano mayor del mandatario, denunció por la agresión a un grupo de personas encapuchadas antes de ser enviado a la hermética prisión de una base naval desde otro penal militar en Lima.

Lima. La polémica conducta del hermano del presidente peruano, Ollanta Humala, opacó el martes la gestión del gobierno, al denunciar una agresión física antes de ser trasladado a una prisión de máxima seguridad por actos de indisciplina que han golpeado la popularidad del mandatario.

Mostrando moretones en el tórax y brazos en una programada audiencia judicial, Antauro Humala, hermano mayor del mandatario, denunció por la agresión a un grupo de personas encapuchadas antes de ser enviado a la hermética prisión de una base naval desde otro penal militar en Lima.

La denuncia opacó en la prensa local el anuncio casi en paralelo de su hermano de un acuerdo del gobierno con un consorcio liderado por la argentina Plupetrol para destinar sólo para el mercado local el gas natural de una importante reserva que estaba comprometida para la exportación.

El presidente Humala calificó el acuerdo -que permitirá masificar el uso de energía limpia y a bajo costo- como un "hecho histórico" y afirmó que cumple con una de sus mayores promesas de campaña electoral del año pasado.

El hermano del mandatario peruano, condenado a 19 años de prisión por liderar una fallida rebelión contra el ex presidente Alejandro Toledo en el 2005, apareció con su denuncia de agresión en varios canales de televisión local.

"En medio del patio (de la prisión), fui agredido por una tropa de encapuchados, me tiraron al piso y me causaron lesiones. Estoy con inyecciones", dijo Antauro Humala.

"Me dijeron todos que eso (la agresión) era de parte del señor Pérez Guadalupe (jefe del Instituto Nacional Penintenciario -INPE-)", añadió el militar retirado, antes de mostrar lesiones en los brazos, las piernas y el torso.

Horas más tarde, la entidad rechazó en un comunicado las agresiones, aunque reconoció que hubo un forcejeo entre agentes de seguridad del penal y Antauro luego que de éste se resistiera al traslado, lo que le provocó "algunas escoriaciones".

El instituto penintenciario afirmó que el hermano del presidente deberá cumplir siete días de aislamiento de sanción por indisciplina, antes de recibir la visita de sus familiares.

Familia en contra. El gobierno peruano cambio el lunes de prisión a Antauro Humala -un militar retirado como el presidente- a uno de máxima seguridad donde purga condena el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, alegando actos de indisciplina.

La prisión de la base naval sólo alberga a contados líderes guerrilleros y también al ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, quien fuera la mano derecha del ex presidente Alberto Fujimori y condenado a 20 años por actos de corrupción.

Antauro fue trasladado al penal de la base naval días después de que medios de prensa difundieran un vídeo en el que se le veía en una celda enrollando lo que parecían ser cigarros de marihuana e inhalándolos profundamente.

La aprobación del presidente peruano cayó seis puntos porcentuales en marzo a un 53%, luego de que apareciera una imagen de Antauro mientras abrazaba a una mujer y se tomaba una foto con un iPhone en prisión, en una abierta burla a la seguridad penitenciaria, según la encuesta de Apoyo.

El nuevo traslado de prisión de Antauro enojó a sus padres.

Isaac Humala afirmó que se sintió sorprendido por el cambio de prisión de su hijo, quien dijo estaba ahora en una situación de "secuestro" en la base naval.

Al ser consultado por el canal de televisión Frecuencia Latina si el comportamiento del presidente frente a su hermano era una traición, el patriarca de los Humala afirmó: "Evidentemente, no se puede negar, no podía esperarse de un hermano eso".

La actuación de la familia del presidente Humala se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno, que según analistas distrae los esfuerzos de resolver los conflictos sociales para mantener el crecimiento económico del país.

Hace unos días, Ulises Humala, otro hermano del mandatario, dijo a la prensa que la esposa del presidente es en realidad quien gobierna el país. Al inicio de su mandato, su hermano menor Alexis lo avergonzó por negociar acuerdos de gas con Rusia sin permiso oficial.

Autores

Reuters