Pasar al contenido principal

ES / EN

Hermano del presidente de Colombia rechaza artículo de The Washington Post
Martes, Mayo 25, 2010 - 18:37

Santiago Uribe envió una carta al diario estadounidense que lo vinculó con los paramilitares. Sostuvo que se trata de un artículo "sin equilibrio ni rigor periodístico, recurriendo al testimonio mentiroso de un ex oficial de la policía".

Bogotá. El hermano del presidente de Colombia AlvaroUribe negó este martes la acusación realizada a través de un diario deEstados Unidos que lo vinculó con un grupo paramilitar, y que de acuerdocon el gobierno es parte de un complot para afectar las eleccionespresidenciales.

Santiago Uribe envió una carta a TheWashington Post que publicó el testimonio del oficial retirado de laPolicía Nacional Juan Carlos Meneses, que lo involucra con un grupoparamilitar que operó en los años de 1990 en el departamento deAntioquia y al que se le atribuyen varios asesinatos.

"Rechazoenfáticamente el artículo publicado por The Washington Post", dijo elhermano del mandatario en la carta enviada a la dirección del diarioestadounidense y cuyo contenido conoció Reuters.

El hermanodel mandatario sostuvo que se trata de un artículo "sin equilibrio nirigor periodístico, recurriendo al testimonio mentiroso de un exoficial de la policía llamado a calificar servicios por la acumulaciónde investigaciones en su contra".

Santiago Uribe considerócomo una "sospechosa coincidencia" la publicación del informe justodías antes de las elecciones presidenciales que se realizarán enColombia el próximo domingo para escoger al sucesor de su hermano ydijo que pretende desempolvar falsas e infames acusaciones de viejadata contra él y su familia.

"Debo recordar que por lasmismas falsas acusaciones que The Washington Post intenta revivir en micontra, por supuesta conformación de grupos paramilitares, la FiscalíaGeneral de la Nación de Colombia archivó dos investigaciones", sostuvoel señor Santiago Uribe al diario estadounidense.

El Gobiernocolombiano dijo el lunes que la publicación era parte de unaconspiración para perjudicar al candidato oficialista del Partido de laU, Juan Manuel Santos, y desacreditar al presidente Uribe, quienentregará el poder el próximo 7 de agosto.

Santos, quienocupa los primeros lugares en los sondeos de intención de voto en uncerrado duelo con el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, esconsiderado el heredero político de Uribe y ha prometido darcontinuidad a sus principales políticas, incluyendo la de seguridad.

Eloficial retirado aseguró en un vídeo que grabó en Argentina ante elpremio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel que el hermano del actualpresidente colombiano conformó un grupo de paramilitares que asesinabaa simpatizantes de la guerrilla y a delincuentes comunes.

Antesde conocerse la carta, el director de la Policía Nacional, generalOscar Naranjo, denunció que Meneses intentó convencer en el 2008 a otrooficial retirado de la fuerza para que involucrara a Santiago Uribe yal mismo presidente con la conformación de grupos ilegales armados porlo que un prófugo narcotraficante ofreció pagarle 250.000 dólares.