Pasar al contenido principal

ES / EN

Hernán Lorenzino será el nuevo ministro de Economía en Argentina
Sábado, Diciembre 10, 2011 - 10:01

Los diarios La Nación y Página 12 reportaron que Moreno permanecería al frente de la secretaría pero con atribuciones para controlar el comercio exterior.

Buenos Aires. El secretario de Comercio Interior de Argentina, famoso por su estilo agresivo con las empresas, tendrá más atribuciones en el segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández, con poderes sobre la administración de los flujos de divisas y el intercambio comercial, dijo este sábado una fuente gubernamental.

La presidenta Fernández iniciará este sábado su segundo mandato consecutivo, en el que se espera que mantenga sus políticas intervencionistas que han aumentado el peso estatal en la economía. La mandataria designó al actual secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, como ministro de Economía.

Los diarios La Nación y Página 12 reportaron que Guillermo Moreno permanecería al frente de la secretaría pero con atribuciones para controlar el comercio exterior, incluida la aplicación de permisos de exportación e importación, que estaban en la órbita del Ministerio de Industria. La fuente del gobierno confirmó a Reuters la versión, sin dar más detalles.

Técnicamente Moreno es un subordinado del ministro de Economía, pero en la práctica es visto como un funcionario que responde directamente a la presidenta y que a menudo toma decisiones de competencia de otros ministerios.

Al confirmar el nuevo Gabinete de Gobierno esta semana, el portavoz de la presidencia no indicó si Moreno continuaría en la secretaría de Comercio Interior.

"Moreno tendrá una megasecretaría con atribuciones casi de un ministerio", dijo La Nación, citando una fuente gubernamental.

Muchas de las nuevas atribuciones que serán otorgadas a Moreno venían siendo cumplidas por el funcionario de manera informal, muchas veces con órdenes verbales a empresarios y otros funcionarios del gobierno.

Moreno es conocido por presionar empresarios, demorar importaciones o persuadir a agentes económicos para dilatar compras de divisas.

El gobierno de Fernández viene aplicando estrictas políticas proteccionistas para cuidar el empleo y favorecer la industria local, además de preservar el superávit comercial.

La economía de Argentina está creciendo a una tasa de 9% anual, pero se espera una fuerte desaceleración el próximo año.

A fin de octubre el gobierno impuso restricciones al acceso a divisas buscando frenar una aguda salida de capitales y preservar las reservas del Banco Central.

Moreno obtuvo fuerte notoriedad en el 2007 cuando una funcionaria de su confianza ganó influencia en el instituto estatal de estadísticas, que comenzó a proveer cuestionados datos de inflación ubicados muy por debajo de las estimaciones privadas.

Actualmente, la inflación en Argentina medida por privados se sitúa en torno al 25% anual, mientras que el Estado reporta alrededor del 10%

La Nación dijo que Moreno también se ocupará de la administración del flujo de importaciones y exportaciones de energía, fundamentalmente gas, crudo y fueloil.

Autores

Reuters