Pasar al contenido principal

ES / EN

HidroAysén: gobierno chileno califica como “privada” la decisión de Colbún
Jueves, Mayo 31, 2012 - 06:08

El ministro de Energía salió al paso de las declaraciones de Colbún y sostuvo que Chile tiene una política clara en la materia y que ésta cuenta con el “consenso de expertos que representan las distintas visiones”.

El Gobierno calificó como una determinación de una empresa privada la decisión de Colbún no paralizar el proceso de evaluación ambiental de la línea que debiera transmitir la energía generad por las centrales del proyecto HidroAysén.

A través de una declaración leída por el ministro de Energía, Jorge Bunster, en la que no aceptó preguntas de la prensa reunida en La Moneda, el Ejecutivo reaccionó ante la difusión del “hecho esencial” de Colbún, en la cual la firma energética advierte que no hay consenso sobre una política de desarrollo energético del país y que por eso decide suspender sus planes.

"Se trata de la determinación de una empresa privada. No obstante, el país cuenta con una institucionalidad del sector eléctrico que le ha permitido a las más diversas empresas llevar adelante sus proyectos de inversión, cumpliendo con las normativas eléctricas y medioambientales", dijo el ministro.

“Como es de público conocimiento el gobierno de Chile ha impulsado una política energética que permita al país contar en el largo plazo con la energía suficiente pata lograr las mateas de ser una país desarrollado. Al respecto se ha elaborado una Estrategia Nacional de Energía, que cubre los años 2012 al 2030 y que contó con el consenso de expertos que representan las distintas visiones en materia de desarrollo energético”, sostuvo el ministro.

“En base a esta estrategia, el gobierno ya envió al Congreso una iniciativa legal para perfeccionar la regulación de los sistemas y se encuentra elaborando otros proyectos que permitan concretar esta estrategia como es el proyecto de la carretera”, concluyó el secretario de Estado.

* Vea además en Nación.cl: Intendencia Metropolitana decretó alerta ambiental para este jueves

Autores

Nación.cl