Pasar al contenido principal

ES / EN

Hieren a congresista de EE.UU. en tiroteo que deja a seis muertos
Domingo, Enero 9, 2011 - 00:38

Gabrielle Giffords, una demócrata de 40 años en su tercer periodo en la Cámara de Representantes, fue transportada en helicóptero a un hospital en Tucson, poco después del tiroteo en un supermercado.

Tucson, EE.UU. Una congresista estadounidense por Arizona recibió un disparo en la cabeza y está gravemente herida y otras seis personas murieron, luego de que un hombre abrió fuego en una reunión que la representante realizaba el sábado en Tucson, dijeron funcionarios.

Gabrielle Giffords, una demócrata de 40 años en su tercer periodo en la Cámara de Representantes, fue transportada en helicóptero a un hospital en Tucson poco después del tiroteo en un supermercado Safeway en la ciudad del estado de Arizona.

Giffords fue sometida a una cirugía y uno de los doctores tratantes dijo que estaba bastante optimista sobre su recuperación.

Seis personas resultaron muertas, y una "serie de individuos" fueron heridos -incluyendo a Giffords- en el ataque, en el que un total de 18 personas recibieron impactos de bala, dijo a la cadena CNN Rick Kastigar, funcionario del departamento del Sheriff del condado de Pima.

Kastigar señaló que el sospechoso del ataque estaba en custodia. Reportes de medios identificaron al autor de los disparos como Jared Laughner, un joven de Arizona de 22 años.

NBC citó a funcionarios diciendo que uno de los muertos era el juez federal John Roll.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el ataque y lo calificó como una "tragedia indescriptible", diciendo en un comunicado que "mientras seguimos recibiendo información, sabemos que algunos han fallecido, y que la representante Giffords está gravemente herida".

"Ella está en condición crítica", dijo el doctor Peter Rhee sobre Giffords. "Los neurocirujanos han terminado de operarla y puedo decirles que estoy muy optimista sobre su recuperación (...) ella estaba siguiendo órdenes", aseguró.

Una niña murió y otras nueve víctimas del tiroteo estaban siendo tratadas por impactos de bala, dijo Rhee en un conferencia de prensa en el University Medical Center de Tucson.

Rhee describió la herida de Giffords como "de lado a lado (...) atravesó su cerebro".

Giffords estaba presentando el evento "El Congreso en Tu Esquina", reuniones públicas para darle a los electores la posibilidad de conversar directamente con ella, cuando fue atacada desde unos 1,2 metros de distancia, dijo la estación de radio NPR.

La emisora indicó que el sospechoso intentó huir pero fue atrapado por un transeúnte.

Autores

Reuters