Pasar al contenido principal

ES / EN

Hija de Allende apunta a carrera presidencial en Chile
Sábado, Julio 9, 2016 - 11:22

La senadora y presidenta del partido socialista (PS) Isabel Allende confirmó que le atrae la idea de convertirse en la candidata presidencial de su partido y del bloque oficialista, lo que debiera definirse tras elecciones internas y en unas próximas primarias.

Santiago. Una hija del derrocado gobernante Salvador Allende y el ex mandatario Ricardo Lagos evalúan competir en las próximas presidenciales en Chile, en lo que sería el inicio de una dura carrera al interior del oficialismo, dijeron el sábado medios locales.

La senadora y presidenta del partido socialista (PS) Isabel Allende confirmó que le atrae la idea de convertirse en la candidata presidencial de su partido y del bloque oficialista, lo que debiera definirse tras elecciones internas y en unas próximas primarias.

"Esto no estuvo nunca inicialmente en mis planes, pero ya se empezó a hacer más carne en la medida que es mucha gente que está permanentemente diciendo 'ya pues, decídase', mucha gente que en la calle dice que me apure", dijo Allende en entrevista con el diario El Mercurio.

La senadora es una de las pocas figuras del oficialismo que destaca dentro de los sondeos de consultoras privadas, en medio del desplome a mínimos históricos en el apoyo hacia la actual mandataria socialista Michelle Bachelet, quien finaliza su período en marzo de 2018.

La hija de Salvador Allende, gobernante que fue derrocado por la dictadura militar de Augusto Pinochet en 1973, dijo que el panorama sobre su próxima candidatura estará más claro después de las elecciones municipales de este año.

"Para mí es un honor saber que hay gente que piensa que eres una opción. Hay un tema además simbólico, potente, de que fuera otra vez Allende", agregó.

Los comentarios de la senadora se conocen un día después de que el ex mandatario socialista Ricardo Lagos admitió públicamente en una radio local que baraja la opción de una candidatura presidencial.

"Lo estoy pensando, en este sentido: hay días que me siento con los ánimos de que esto se debe hacer. Toda mi vida he tratado de contribuir, y creo que puedo hacerlo", dijo Lagos a la radio Pudahuel.

Lagos, quien lideró el país entre 2000 y 2006 apoyado por un bloque de centro-izquierda, admitió que hay una serie de inconvenientes para su eventual candidatura, como el actual clima de desconfianza de los chilenos por casos de corrupción y desvíos de dineros de empresarios a campañas políticas.

Al igual que el ex mandatario conservador Sebastián Piñera, Lagos decidiría su participación en la próxima carrera presidencial en los primeros meses del 2017, aunque no está claro si estaría dispuesto a competir en primarias con Allende u otras cartas del bloque oficialista.

Autores

Reuters