Pasar al contenido principal

ES / EN

Hija de Fujimori acorta diferencia en carrera presidencial peruana
Lunes, Febrero 15, 2010 - 09:59

Con un respaldo de 21%, la congresista Keiko Fujimori se ubicó a sólo un punto del alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien ha liderado las preferencias electorales en los últimos meses.

Lima. El alcalde de la capital de Perú mantuvo su liderazgo en las intenciones de voto para la elección presidencial del 2011, mientras que la hija del ex presidente Alberto Fujimori acortó su distancia en el segundo puesto de las preferencias.

Luis Castañeda, el alcalde de Lima que congrega la mayor plaza electoral del país andino, lidera las preferencias con 22%, levemente por debajo de 23% alcanzado en la encuesta previa, reflejó el sondeo realizado por la firma Ipsos Apoyo y publicado por el diario El Comercio.

Castañeda, considerado como un político pragmático y amigo del libre mercado, goza de una mayor adhesión en la capital y en la región sur del país.

Keiko Fujimori, cuyo padre fue condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, avanzó tres puntos porcentuales, para consolidarse en el segundo lugar con 21% de las preferencias.

La legisladora conservadora, que por meses encabezó las intenciones de voto para los próximos comicios presidenciales, goza de un mayor apoyo en el norte y este de Perú.

En el tercer puesto arribó el nacionalista y la cara más visible de la oposición, Ollanta Humala, pese a que descendió a 13% de las preferencias. Ello tras haberse recuperado y alcanzado 15% en el sondeo anterior.

Humala inquietó a los inversores cuando casi se convierte en presidente en 2006 -cuando recibió el respaldo del mandatario venezolano, Hugo Chávez- con sus promesas de dar un giro en la política de libre mercado que atrajo miles de millones de dólares en inversiones extranjeras al país.

El líder nacionalista y militar retirado tiene como bastión electoral la región centro, sur y este del país.

Asimismo, el ex presidente Alejandro Toledo permaneció estable en el cuarto lugar con un 9 por ciento de las preferencias.

La encuesta de Ipsos Apoyo fue realizada entre el 9 y 12 de febrero a una muestra de 1.200 personas. La misma tiene un margen de error del 2,8% y un nivel de confianza del 95%, de acuerdo a la empresa.