Pasar al contenido principal

ES / EN

Hija de Raúl Castro elogia apoyo de Obama a matrimonio gay
Jueves, Mayo 24, 2012 - 19:25

La sexóloga Mariela Castro está en California esta semana para discutir la diversidad sexual en Cuba, en una conferencia de expertos sobre América Latina, durante un inusual viaje a Estados Unidos.

San Francisco. La hija del presidente cubano, Raúl Castro, Mariela dijo este miércoles que estaba sorprendida por la cálida bienvenida que recibió a su llegada a Estados Unidos y animada por el apoyo del mandatario Barack Obama al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La sexóloga Mariela Castro, de 50 años, lidera el Centro Nacional de Educación Sexual del país comunista y es una abierta defensora de los derechos de los gays. Es conocida por haber usado sus influencias para persuadir a Cuba de otorgar ciertos derechos a comunidades homosexuales.

Castro está en California esta semana para discutir la diversidad sexual en Cuba en una conferencia de expertos sobre América Latina, durante un inusual viaje a Estados Unidos por parte de un integrante de la familia gobernante de la isla.

"Estoy muy entusiasmada. No esperaba un recibimiento tan cálido de ustedes", dijo Castro en un evento mediante un traductor.

La decisión del Departamento de Estado de otorgarle la visa fue condenada por un número de políticos anticastristas, incluyendo al senador Robert Menéndez, un demócrata de Nueva Jersey, quien la calificó como "una defensora enérgica del régimen y opositora a la democracia".

Castro ha visitado Estados Unidos en ocasiones previas.

Vestida con un suéter rayado, una bufanda violeta y jeans, Castro se dirigió el miércoles a unas 200 personas en el Centro Comunitario de Lesbianas, Gays, Bisexual y Transgénero de San Francisco.

Fue recibida con una ovación de pie cuando subió al escenario para dirigirse a la audiencia sobre los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero, los matrimonios del mismo sexo y el VIH-sida en Cuba.

Castro elogió la reciente declaración de Obama apoyando a los matrimonios de parejas del mismo sexo en Estados Unidos.

Casualmente, Obama estaba en el norte de California el miércoles por la noche, asistiendo a un evento de recaudación de fondos para su campaña presidencial en Redwood City. No se espera que ambos se reúnan.

"Pienso que en algunas circunstancias el matrimonio homosexual puede convertirse en un asunto político durante las campañas y las elecciones. Pero pienso que él es sincero, pienso que habla desde su corazón, pienso que es algo en lo que sinceramente cree", dijo la hija del presidente cubano.

Castro ha estado presionando activamente por la legalización del matrimonio gay en Cuba, donde la homosexualidad fue reprimida durante muchos años bajo el gobierno comunista por ser considerada como una desviación contrarrevolucionaria. Esa política recién se relajó en la década de 1980.

"Ella está ayudando a desafiar y a cambiar las actitudes homofóbicas en Cuba. Lo apoyamos puesto que ese tipo de campaña siempre puede ayudar a salvar vidas", dijo Jeff Cotter, director ejecutivo del grupo sin fines de lucro Rainbow Fund, que organizó el evento.

Raúl Castro, de 80 años, asumió el cargo de presidente hace cuatro años de manos de su hermano Fidel, quien gobernó la isla durante 49 años después de asumir el poder en la revolución de 1959.

Fidel, de 85 años, ha estado en Estados Unidos en varias oportunidades.

Mariela Castro visitó Estados Unidos en el 2002 durante el gobierno de George W. Bush.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos han mejorado levemente desde que Obama asumió el poder.

Pero los progresos prácticamente se detuvieron cuando que el contratista estadounidense Alan Gross fue arrestado en La Habana en diciembre del 2009 y condenado a 15 años de prisión bajo acusaciones de establecer redes de internet bajo un programa de Estados Unidos destinado a derrocar el Gobierno cubano.

Autores

Reuters