Pasar al contenido principal

ES / EN

Hijastra de Ortega se declara "perseguida" por gobierno nicaragüense y denuncia bloqueo
Lunes, Mayo 13, 2013 - 08:50

Así lo sostuvo Zoilamérica Ortega Murillo, hija de la primera dama, Rosario Murillo y quien acusó a su padrastro, en 1998, por agresiones físicas y psicológicas, incluyendo abusos y violación sexual.

Managua, EFE. Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se declaró "perseguida" por el Estado nicaragüense y acusó al gobierno de bloquear acuerdos de cooperación a la organización que coordina, informó este domingo el diario La Prensa, de Managua.

"Yo tengo las evidencias de estar siendo perseguida por el Estado de Nicaragua y por los altos funcionarios de ese Estado", denunció Ortega Murillo, hija de la primera dama, Rosario Murillo y quien acusó a su padrastro, en 1998, por agresiones físicas y psicológicas, incluyendo abusos y violación sexual.

Ese caso fue archivado en 2001 por la justicia nicaragüense aduciendo que había prescrito.

"Tengo todas las evidencias y por eso me he reservado el derecho de volver a plantear en un escenario judicial que aquí ha habido persecución a una defensora de derechos humanos, pero además que se me está nuevamente persiguiendo por haber hecho uso de la justicia en el pasado", señaló.

Ortega Murillo, que intentó sin éxito cambiarse el apellido por el de su padre biológico, Narváez, decidió en septiembre de 2008 retirar una demanda internacional contra el Estado nicaragüense por negación de justicia relacionada con su acusación por abusos sexuales contra su padrastro.

La hijastra de Ortega señaló al vicecanciller de Nicaragua para la cooperación, Valdrack Jaentschke, como quien "ha ejecutado toda esta política de persecución hacia mí".

Explicó que "en los últimos años" ha intentado reconstruir el Centro de Estudios Internacionales (CEI), una organización no gubernamental (ONG) que coordina, y que desde que empezó a recibir solicitudes de trabajar en países de Centroamérica se ha intensificado "una serie de acciones" en su contra.

Sostuvo que "siempre" ha sabido "que se controlan" sus actividades, "una desconfianza hacia mi acción pública" y desde que fue electa presidenta de la plataforma centroamericana de prevención de violencia, en octubre pasado, empezó a recibir llamadas de funcionarios de gobierno planteándole que "no tenía autorización para trabajar".

"Sin embargo, esto se agravó en enero pasado, cuando ya tenía coordinaciones con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para trabajar con alcaldías de Centroamérica y por primera vez, de manera clara, Jaentschke hizo las llamadas debidas a funcionarios del SICA para informar que no había autorización en Nicaragua para hacer este tipo de trabajo conmigo", denunció.

Posteriormente, el mismo funcionario llamó y "presionó" a la Embajada de Noruega "para que se suspendieran los convenios a firmar con nuestra organización" y que estarían dirigidos a promover a los grupos que defienden la diversidad sexual.

"Esta práctica pone en evidencia una suerte de 'matonismo' en el quehacer diplomático, porque se viene a usar los convenios de cooperación como forma de intimidar o eliminar quehacer social que puede ser de alguna manera menoscabado", valoró.

Asimismo, aclaró que mantiene la acusación contra Ortega por acoso y abuso sexual, y que al retirar la demanda lo que hizo fue dar "un paso de buena fe para que las cosas tuvieran una solución legal, pero nosotros (con la pareja presidencial) nunca hemos tenido una solución familiar".

En la red social Facebook, Zoilamérica expresó: "Algunos dicen que no era necesario dar la entrevista... menos exponer a mis hijos, que por primera vez insistieron en acompañarme".

"Hablar del pasado, desde el presente, sólo tiene una razón: mis hijos y yo queremos vivir en paz. Y desde el presente, lucho por el futuro. No aceptaré que me corten las alas que he estrenado, porque en las alas de una mamá, van los sueños de sus hijos", acotó.

Autores

EFE