Pasar al contenido principal

ES / EN

Hijo de "El Chapo" Guzmán podría estar en el grupo de secuestrados en Puerto Vallarta
Martes, Agosto 16, 2016 - 11:09

El fiscal del estado de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo en una entrevista radial que "existe esa posibilidad" de que un hijo de "El Chapo" esté entre los secuestrados.

Ciudad de México. Uno de los hijos del célebre capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán habría sido secuestrado junto con otras cinco personas en un lujoso restaurante situado en un centro turístico del occidente de México, dijo el martes un fiscal estatal.

Autoridades sospechan que el grupo de secuestrados el lunes son miembros del Cartel de Sinaloa y habrían sido raptados por siete hombres armados cuando estaban en el restaurante en Puerto Vallarta, en una zona hotelera del estado Jalisco.

El fiscal del estado, Eduardo Almaguer, dijo en una entrevista radial que "existe esa posibilidad" de que un hijo de "El Chapo" esté entre los secuestrados.

En el estado opera la organización criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en los últimos años se ha convertido en una de las principales amenazas a la seguridad del país y mantiene pugnas con el antiguo Cártel de Sinaloa, que dirigía Guzmán hasta que fue recapturado en enero.

Almaguer dijo que los secuestrados no eran turistas y que probablemente pertenecían a un grupo delictivo.

"Hay una presunción muy clara que se trataba de integrantes de un grupo delictivo, no se trataba de turistas o ciudadanos que se dedican a actividades lícitas", dijo Almaguer en una rueda de prensa.

Las víctimas se encontraban en un restaurante de una avenida céntrica del puerto cuando cinco agresores armados llegaron a bordo de dos camionetas y se los llevaron, agregó.

Los secuestrados serían oriundos de Jalisco, Sinaloa y Nayarit, estados que se ubican sobre la costa del Pacífico mexicano, una zona utilizada para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, dijo Almaguer, basándose en documentos encontrados en vehículos que quedaron abandonados en el lugar.

En Jalisco, así como en otros estados, ha habido un repunte de la violencia desde el 2015 sobre todo en el número de homicidios, por primera vez en los cuatro años que van de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Autores

Reuters