Pasar al contenido principal

ES / EN

Hillary Clinton comparó a México con Colombia hace 20 años
Miércoles, Septiembre 8, 2010 - 18:24

La secretaria de Estado de EE.UU. dijo que si bien la relación de su país con Latinoamérica no está basada en la lucha contra el narcotráfico, el combate a este problema “ofrece la oportunidad de trabajar en conjunto”.

Washington. La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, comparó la situación que está viviendo México con lo sucedido en Colombia en los años 80 y sostuvo que su país colaborará con los países de la región en la lucha contra el narcotráfico.

Al referirse a la política exterior de su país, Clinton sostuvo que México "se está pareciendo más a cómo se veía Colombia hace 20 años”, informó El Espectador.

Explicó que “nuestra relación con la región no está basada en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, sino en vínculos y la promoción del comercio. Pero la lucha contra el narcotráfico ofrece la oportunidad de trabajar en conjunto".

Especificó que en el caso mexicano, el país “tiene las capacidades para enfrentar al crimen organizado, aunque estamos prontos para ayudar".

Clinton agregó que no pasa lo mismo en otras zonas, pues “los pequeños países de Centroamérica no tienen esas capacidades. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió ayuda y más presencia de Estados Unidos en este campo", indicó la Voz de América.

En cuanto a Sudamérica, dijo que la droga "proviene de Bolivia, Perú, Colombia y pasa por otros países sudamericanos y se consume aquí en Estados Unidos, y a cambio las armas van al sur, y entiendo que tenemos que asumir nuestra responsabilidad sobre eso".

Annan recomienda unidad. Por otra parte, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que en la lucha contra el crimen organizado las FF.AA. deben cumplir su papel escrupulosamente y la población involucrarse en ello, a pesar de la sensación de inseguridad.

Señaló que la delincuencia organizada es uno de los aspectos negativos de la globalización, pero expresó la necesidad de que la sociedad se mantenga unida, enfrente la situación y venza la intimidación de los delincuentes, informó La Crónica.

Recomendó que las autoridades de los tres poderes del Estado en México trabajen unidos para superar el problema.

Autores

AméricaEconomía.com