Pasar al contenido principal

ES / EN

Hillary Clinton confía en regreso de Honduras a la OEA
Jueves, Mayo 12, 2011 - 06:41

"Ahora que los obstáculos para que el retorno del ex presidente Zelaya han sido eliminados, confío en que pronto daremos la bienvenida a Honduras como miembro pleno del sistema interamericano Es un paso que debió darse hace mucho tiempo", dijo Clinton.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se mostró este miercoles "confiada" en que Honduras volverá a la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de la anulación de los procesos por corrupción al expresidente Manuel Zelaya.

La alta funcionaria estadounidense habló por primera vez sobre la resolución de la Corte de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que determinó la semana anterior eliminar los procesos contra "Mel", quedando de esta manera allanado el camino para que Honduras normalice su situación ante la comunidad internacional.

"Ahora que los obstáculos para que el retorno del ex presidente Zelaya han sido eliminados, confío en que pronto daremos la bienvenida a Honduras como miembro pleno del sistema interamericano. Es un paso que debió darse hace mucho tiempo", dijo Clinton en el marco de la 41 Conferencia de las Américas realizada ayer en Washington.

Honduras fue expulsada de la OEA en julio de 2009 a raíz de los acontecimientos políticos del 28 de junio que desencadenaron la interrupción de sus relaciones con la comunidad internacional.

Clinton dijo que Honduras ha demostrado efectividad en sus pasos para lograr normalizar su situación.

Regreso a la OEA

Según el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza la última decisión de la Corte casi garantiza el retorno del país a ese organismo internacional.

"Se anularon los juicios. Ahora estamos esperando que los países digan sí, con eso va a ser suficiente. Yo espero que esto lo sepamos la próxima semana", declaró en las últimas horas Insulza.

El lunes, el gobierno de El Salvador inició gestiones orientadas a reunir en los próximos días al Consejo Permanente de la OEA para revisar los avances de Honduras y permitir su inmediata incorporación. El Salvador espera que Honduras sea readmitida a la OEA antes de la asamblea general programada del 5 al 7 de junio próximo en la ciudad de San Salvador, por lo que se prevé que esto ocurra la última semana de mayo.

Honduras ha logrado avanzar en los requerimientos de la comunidad internacional tras una reunión en abril pasado entre el presidente Porfirio Lobo y el venezolano, Hugo Chávez, gracias al apoyo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En un giro inesperado en su postura sobre Honduras, Chávez se comprometió con Lobo a apoyar el retorno del país a la OEA y hasta habló que comenzar a trabajar en la normalización de las relaciones entre ambos países.

Tras el encuentro con el mandatario hondureño el presidente de Venezuela se reunió en Caracas con Manuel Zelaya, quien pide el cumplimiento de cuatro puntos para volver a Honduras. "Mel" plantea la nulidad definitiva de los procesos por corrupción que se le siguen, la convocatoria a una constituyente, el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento de la resistencia como partido político.

Autores

ElHeraldo.hn