Hillary Clinton destacó los casos de Brasil y Chile como exitosos casos de la corriente de “democracia sostenible” y crecimiento en América Latina y señaló que la región “a menudo no recibe la atención que debería”, aunque resaltó el viaje que realizará este mes el presidente Barak Obama a El Salvador, Brasil y Chile.

Respecto a Brasil, Clinton se refirió al gigante sudamericano como un país en auge y elogió sus políticas macroeconómicas, lo que destacó, a servido para invertir en inclusión social, salud y educación.

En referencia a Chile, la jefa de la diplomacia estadounidense puntualizó que ha tenido “de forma símilar” un buen liderazgo y buenas inversiones, mencionado el TLC que EE.UU. Tiene con el país sudamericano, lo que contribuye a su juicio a la estabilidad de la región, por lo que llamó al Senado a aprobar ese tipo de acuerdos con Panamá y Colombia.

En la audiencia del Senado, en la que defendió la solicitud presupuestaria para el Departamento de Estado para el año fiscal 2012, Hillary Clinton destacó que la mayoría de los países latinoamericanos han entrado en una "era de democracia sostenible y crecimiento"; sin embargo, citó "las notables excepciones de Cuba y algunos otros como Venezuela y Nicaragua", según El Mercurio.