Pasar al contenido principal

ES / EN

Hillary Clinton: "Espero que Trump sea un presidente exitoso"
Miércoles, Noviembre 9, 2016 - 14:22

En su primer discurso tras la derrota en las presidenciales estadounidenses, la candidata demócrata agradeció a sus seguidores y llamó a vigilar el trabajo del futuro mandatario.

En un emotivo y breve discurso, la demócrata Hillary Clinton felicitó este miércoles (09.11.2016) al candidato ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, e hizo un llamado a sus seguidores a seguir trabajando y estar alertas para que se siga respetando el imperio de la ley en el país. Acompañada por su candidato a vicepresidente, Tim Kaine, su esposo, Bill Clinton, y su hija, Chelsea, la ex secretaria de Estado reconoció que la derrota fue "dolorosa”.
"Espero que Donald Trump sea un presidente exitoso para todos los estadounidenses”, dijo Clinton al comienzo de su alocución, que fue permanentemente interrumpida por los aplausos y vítores de sus seguidores.  Clinton lamentó que los valores que su sector político defiende no hayan triunfado en las votaciones del martes, pero recordó que la democracia impone respetar a vencedores. "Donald Trump será nuestro presidente”, sostuvo.
"Sé cuán desilusionados se sienten porque yo también me siento así. Es doloroso y lo será por un buen tiempo”, reconoció. "Sin embargo, esta campaña no era sobre una persona, era sobre el país que amamos, un país inclusivo”, aseguró la exsenadora, que llamó la atención sobre la división que sufre Estados Unidos, que es "más profunda de lo que creíamos”.  Pese a todo ello, destacó que el traspaso de poder será tranquilo, tras ochos años de gobierno demócrata.
Agradecida por la oportunidad. Clinton, contenida en todo momento, llamó a sus seguidores a seguir adelante, defendiendo "los valores que respetamos y compartimos”, como la libertad de expresión, el imperio de la ley y la igualdad de derechos. Asimismo, llamó a las nuevas autoridades a trabajar para todos por igual, sean hombres, mujeres, "inmigrantes, discapacitados, para todos”, en una obvia alusión a las polémicas que protagonizó Trump al mofarse de musulmanes, discapacitados y ofender a las mujeres durante su campaña.
Clinton, que se emocionó solo cuando bajó a saludar al público presente en el hotel de Nueva York donde realizó el acto, agradeció el respaldo del presidente Barack Obama y de su esposa Michelle y envió un mensaje a los más jóvenes: "He tenido éxitos y derrotas, a veces muy dolorosas. Nunca dejen de creer que luchar por lo que es correcto vale la pena”. Luego expresó su gratitud por haber representado a sus seguidores en la campaña y les recordó que "nuestra democracia constitucional demanda nuestra participación, no cada cuatro años, sino siempre”.

Autores

Deutsche Welle