Pasar al contenido principal

ES / EN

Hillary Clinton llamó a diseñar estrategias “más efectivas” contra el narcotráfico
Jueves, Mayo 13, 2010 - 10:56

La secretaria de Estado de EE.UU. afirmó que aunque se han registrado avances, la amenaza “no se ha acabado en Colombia y no ha acabado ciertamente en el hemisferio”.

Washington. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó que las estrategias que se han aplicado en la región contra el narcotráfico no son suficientemente efectivas.

Afirmó que “tenemos buenos ejemplos de lo que hay que hacer, pero no estamos cerca de lo que yo consideraría una efectiva estrategia”.

Consideró que aunque se han registrado avances, la amenaza “no se ha acabado en Colombia y no ha acabado ciertamente en el hemisferio”.

Indicó que México y Centroamérica son los que más sufren por el impacto del narcotráfico y los enfrentamientos de los carteles que mantienen una lucha intensa por controlar la ruta de la droga que llega a Estados Unidos.

Clinton puntualizó que se requiere de “estrategias más inteligentes y efectivas”, informó Excélsior.

Agregó que sólo de esa manera se podrá “enfrentar esta persistente amenaza a la sociedad civil, a la legitimidad gubernamental, a la presencia del gobierno en zonas que necesitan ser controladas”.

En este contexto enfatizó que el narcotráfico “es un enorme amenaza para el gobierno, las economías y la calidad de vida en Latinoamérica, particularmente en Centroamérica y México”.