Pasar al contenido principal

ES / EN

Hillary Clinton y Michelle Bachelet participarán en Semana de la Inclusión Social en Perú
Jueves, Septiembre 13, 2012 - 11:28

El gobierno señaló que ambas personalidades, así como la primera dama de El Salvador, Vanda Pignato, y varios ministros de Desarrollo de la región participarán en una conferencia internacional que se desarrollará en el marco de la Semana de la Inclusión Social.

Lima, Andina. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, participarán en la Semana de la Inclusión Social, a realizarse en Perú del 15 al 19 de octubre próximo, informó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

La funcionaria señaló que ambas personalidades, así como la primera dama de El Salvador, Vanda Pignato, y varios ministros de Desarrollo de la región participarán en una conferencia internacional que se desarrollará en el marco de la Semana de la Inclusión Social.

“En esa conferencia internacional queremos hacer un llamado de atención al rol de las mujeres y las dificultades que enfrentan para su inserción económica. En ese marco se abordará la inclusión financiera, que es una herramienta fundamental para que las mujeres puedan salir adelante”, destacó.

La titular del Midis afirmó que con los ministros y ministras de Desarrollo Social de la región se está construyendo una red de intercambio y asistencia técnica entre los países de América Latina, orientadas a mejorar las intervenciones en materia de inclusión social.

Adelantó que la Semana de la Inclusión contempla, además de una serie de actividades culturales, con una visita a la región Ayacucho, para visibilizar el rol de las mujeres rurales en los procesos de inclusión social.

“En Ayacucho tenemos varios de nuestros proyectos piloto sobre programas de articulación financiera, con sociedad civil y empresas, así como un trabajo concertado con el gobierno regional”, manifestó.

La ministra señaló que la Semana de la Inclusión fue creada para celebrar el primer año de la creación del ministerio y tiene como objetivo destacar la importancia de los esfuerzos orientados a la inclusión.

“No queremos que esto se restrinja a la presencia de programas sociales, sino a una discusión de alcance nacional sobre el desafío de la inclusión. Cada año quisiéramos que la Semana de la Inclusión tomara un tema transversal distinto para realizar esta discusión”, manifestó.

Señaló que para este año el mensaje de la Semana de la Inclusión es hacer evidente el rol y aporte de las mujeres en los procesos de inclusión social en distintas situaciones y objetivos.

“Las mujeres son, claramente, las principales socias en los procesos de inclusión y de lucha contra la pobreza. Sin embargo, debemos hacer visible que también las mujeres requieren un conjunto de programas y servicios para ganar autonomía y salir adelante, sin que por ello tengan que sacrificar el cuidado de sus familias o sus vidas personales”, anotó.

Refirió que el programa contempla más de 20 actividades que incluyen una rendición de cuentas sobre lo actuado por el Midis en su primer año de gestión.

La titular del Midis ofreció estos alcances durante su exposición ante la Comisión de Inclusión Social del Congreso de la República, en la que abordó los avances en la ejecución de los programas sociales para reducir los niveles de pobreza en el país.

Autores

Agencia Peruana de Noticias