Pasar al contenido principal

ES / EN

Hinterlaces: popularidad de Maduro cayó 18% en nueve meses
Martes, Agosto 26, 2014 - 08:32

Hasta el nueve de agosto la valoración positiva del presidente estaba alrededor del 40%, aseguró Óscar Schemel.

La popularidad del presidente Nicolás Maduro cayó 18% en los últimos nueve meses, aunque ese porcentaje no ha podido ser capitalizado por una oposición que enfrenta su “momento más débil”, aseguró este martes Óscar Schemel, presidente de Hinterlaces.

“En este semestre, en estos últimos seis meses, ha habido una caída significativa de la valoración positiva de la gestión del presidente Maduro. Hasta el nueve de agosto la valoración positiva estaba alrededor del 40%. Exactamente el 39% al nueve de agosto. Esto significa una caída de 18% con respecto a su nivel más alto, con respecto a su política de control de precios denominada el ‘Dakazo”, aseguró Schemel entrevistado por Globovisión.

“Esto es una caída importante, es una caída que, por de momentos, se recupera”, apuntó Maduro al recordar que esa popularidad repuntó durante las llamadas guarimbas impulsadas por un sector de la oposición a principios de año, que dejó 43 muertos según cifras oficiales.

Esa pérdida de popularidad, no obstante, no ha podido ser capitalizada por la oposición que de acuerdo a Schemel enfrenta “su momento más débil” tras las guarimbas. “El guarimbeo y el guavineo afectó a la oposición”, comentó.

A pesar de la pérdida de popularidad de Maduro, el presidente de Hinterlaces manifestó que el chavismo mantiene un sólido capital político con 40% de respaldo popular. Aseguró que el único sector político que está creciendo en Venezuela son los llamados “ni –ni” pero no cuentan con “argumentaciones” ni con un liderazgo que los represente, de acuerdo al analista.

Schemel retieró que Maduro debe tomar acciones inmediatas para recuperar la confianza de los venezolanos, en especial, en el campo económico. Un problema que está por encima del político, apuntó.

“Son los niveles de incertidumbre que generan mayor malestar entre los venezolanos”, añadió.

A pesar de la incertidumbre económica, Schemel insistió que Venezuela cuenta con una renta petrolera importante que estimó en US$75.000 millones al año; por lo que descartó un colapso en la economía.

“Venezuela está muy lejos del colapso económico, lo que hay que estimular son las fuerzas productivas” , añadió.

Autores

ELMUNDO.COM.VE