Pasar al contenido principal

ES / EN

Histórica visita de John Kerry a Cuba: en 70 años ningún secretario de Estado de EE.UU. llegó a la isla
Jueves, Agosto 13, 2015 - 15:06

La visita de menos de 12 horas durante este viernes de Kerry es tan histórica como simbólica y servirá para inaugurar la embajada de estadounidense en Cuba, además de discutir los temas de la relación bilateral.

La bandera de Estados Unidos ondeará nuevamente en La Habana este viernes 13 de agosto en una ceremonia que completará el acercamiento diplomático entre los dos antiguos enemigos, y en el centro estará John Kerry, el primer secretario de Estado que viaja a la isla en 70 años.

La visita, de menos de 12 horas, tan histórica como simbólica, servirá también para discutir los temas espinosos de la relación bilateral, derechos humanos y los disidentes cubanos pero también el embargo estadounidense, de dos países que oficialmente no se hablaron por más de medio siglo.

El izado de la bandera estadounidense, las barras rojas y blancas y las cincuenta estrellas, será "otro paso" en "un proceso de normalización" entre Cuba y Estados Unidos, dijo Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

Kerry arribará a La Habana a las 8:35 horas (local) junto con una comitiva de altos diplomáticos y congresistas estadounidenses para la ceremonia, que contará con invitados especiales.

[[wysiwyg_imageupload:6057:]]

Los tres marines que arriaron la bandera durante las últimas horas de la embajada en 1961 volverán al mismo sitio para izarla de nuevo. Para uno de ellos, el ex cabo Larry Morris, la bandera estadounidense "vuelve a donde debe estar".

A pesar del gran simbolismo, la ceremonia es una formalidad pues los dos países restauraron lazos diplomáticos plenos el 20 de julio.

Cuba y Estados Unidos, enemigos durante la Guerra Fría, habían roto relaciones en 1961 tras la revolución castrista dos años antes, pero desde 1977 mantenían Secciones de Intereses como embajadas de oficio.

Tras el deshielo, Obama y Castro se reunieron en abril durante la Cumbre de las Américas en Panamá, y el canciller cubano Bruno Rodríguez se dio cita en Washington el 20 de julio para reabrir la embajada del país latinoamericano.

Cuba también fue retirada de la lista del Departamento de Estado sobre países que apoyan el terrorismo.