Pasar al contenido principal

ES / EN

Histórico: Bachelet dispuso que las chilenas podrán ascender al máximo grado en el Ejército
Viernes, Marzo 10, 2017 - 10:24

Además, aumentará la base de selección de coroneles, dando una nueva proyección a las integrantes femeninas de la institución.

La presidenta Michelle Bachelet dispuso, en una medida histórica, que las chilenas podrán ascender al máximo grado en el Ejército -general de brigada- y así dar una nueva proyección a su carrera militar, profundizar la integración de la mujer en la institución "y terminar con la discriminación que ya no tiene cabida" en el país.

"Hoy podemos decir que, por fin, ya no habrá áreas vedadas para la mujer. Con ello, además, se abre la posibilidad cierta de que más temprano que tarde una oficial de las armas de combate ascienda al generalato y llegue a ser comandante en Jefe del Ejército de Chile", señaló la mandataria.

La nueva normativa fue promulgada en la noche del jueves durante un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer organizado por el Ministerio de Defensa, y en el que estuvo presente también el titular de esa cartera, José Antonio Gómez y la ministra de la Mujer, Claudia Pascual.

El reglamento establece un escalafón mixto para hombres y mujeres, permitiendo que todos puedan ascender hasta el grado de general de brigada "profundizando la integración de la mujer en el Ejército", quienes hasta ahora sólo podían optar a los grados jerárquicos que comprendían desde alférez a coronel.

La presidenta explicó que "con la entrada en vigor del nuevo articulado, habrá un mismo escalafón para hombres y mujeres, que es lo que corresponde, y terminaremos con una discriminación que ya no tiene cabida en Chile", informó la agencia de noticias EFE.

Además, aumentará la base de selección de coroneles, dando una nueva proyección a las integrantes femeninas de la institución. Bachelet informó, asimismo, que la Fuerza Aérea de Chile (FACH), incorporará mujeres para que cumplan su servicio militar (reclutas) por primera vez este año.

También, la Armada recibirá a sus primeras conscriptas en 2018.

"Cada vez más mujeres se incorporan como oficiales en estas dos ramas de las Fuerzas Armadas", concluyó la mandataria, hija de un general de la FACH.

Autores

Télam