La reina Beatriz de Holanda aceptó este miércoles la renuncia del gabinete y convocó elecciones anticipadas para el 12 de septiembre, confirmó un portavoz de la casa real en La Haya.

La fecha de los comicios fue acordada en la noche del martes por los partidos representados en el Parlamento durante un debate sobre la crisis política en el país, tras el fracaso de la coalición conservadora de gobierno, informó la agencia de noticias DPA.

En tanto, el primer ministro en funciones, Mark Rutte, miembro de la formación liberal de derechas Partido Popular para la Libertad y la Democracia (VVD), intentará llegar a un acuerdo con los socialdemócratas y otros partidos de la oposición sobre el ajuste a aplicar y que fue el detonante del estallido del gobierno.

El profundo ajuste contiene recortes por cerca de 14.000 millones de euros, que se necesitan aplicar a las cuentas públicas para cumplir con las disposiciones de la Unión Europea (UE).

De esta forma Holanda se asegura, en conformidad con el pacto de estabilidad de la Unión Europea, que limita el nuevo endeudamiento a un máximo del 3% del producto interior bruto.

El jueves proseguirán las negociaciones sobre este capítulo.

Rutte y su gabinete, que gobernaba en minoría, presentaron este lunes la renuncia a la reina Beatriz. Antes, el Partido por la Libertad (PVV) del ultraderechista e islamófobo Geert Wilders, se negó a apoyar al gobierno en el Parlamento debido a los recortes exigidos por Bruselas.

Durante el debate parlamentario del martesLa, Wilders, que prestaba un apoyo puntual pero clave al gobierno conservador en La Haya, dejó claro que su campaña electoral estará enfocada contra el programa de la Unión Europea.