Pasar al contenido principal

ES / EN

Hollande dice que Reino Unido debe asumir responsabilidad con menores de Calais
Sábado, Octubre 29, 2016 - 11:53

El jueves, la ministra británica del Interior Amber Rudd dijo, según fue citada por un portavoz, que Francia debe garantizar la protección de estos jóvenes.

Doue la Fontaine. El presidente francés, François Hollande, dijo el sábado que había hablado con la primera ministra británica Theresa May para transmitir que Reino Unido debería aceptar parte de la responsabilidad de los menores del campo de inmigrantes "La Jungla" de Calais.

Hubo tensiones esta semana entre los dos países sobre cómo asumir el cuidado de los jóvenes inmigrantes, luego que se desmanteló el campo que había albergado a unos 6.000 refugiados e inmigrantes, quienes tenían la esperanza de cruzar el canal de La Mancha.

Hollande dijo que 5.000 personas habían sido evacuadas de Calais y que quedaban unos 1.500 menores no acompañados, que serían transferidos con rapidez a otros centros de recepción.

"Hablé ayer con la primera ministra británica, al igual que hizo (el ministro del Interior francés) Bernard Cazeneuve con su homólogo británico, para que los británicos puedan ir a esos centros y asumir su parte (de responsabilidad) para acogerlos en Reino Unido", declaró Hollande.

El jueves, la ministra británica del Interior Amber Rudd dijo, según fue citada por un portavoz, que Francia debe garantizar la protección de estos jóvenes.

El asunto es sensible en ambos países y el director de la agencia francesa de refugiados Ofpra, Pascal Brice, dijo a Reuters que "hemos hecho el trabajo de Reino Unido en atender a los adulto (...), lo menos que podrían hacer es hacerse cargo de los menores aislados que ahora están en alojamientos temporales y que tienen interés de ir a Reino Unido".

Las reglas de la Unión Europea dicen que Reino Unido debe hacerse cargo de los menores no acompañados que tienen lazos familiares allí. Una enmienda a estas reglas adoptada en Reino Unido este año estipula que aquellos niños cuyo interés superior sea mejor atendido recibiendo esa acogida, deberían ser admitidos.

Reino Unido ha aceptado hasta ahora a 274 niños de este grupo, dijo Francia el jueves.

Autores

Reuters