Pasar al contenido principal

ES / EN

Hollande rinde homenaje a víctimas de la dictadura argentina
Jueves, Febrero 25, 2016 - 16:23

En su segundo día de visita oficial, el mandatario galo recordó a quienes padecieron la opresión del régimen militar.

Dentro de las múltiples actividades contempladas en la visita a Argentina del presidente de Francia, François Hollande, se incluyó un sentido homenaje a las víctimas de la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). El símbolo del acto fue una ofrenda de flores que fue arrojada por el mandatario galo al Río de la Plata, acompañado por líderes de organismos de derechos humanos.

“Quiero expresar mi emoción y también la solidaridad de Francia con todas las víctimas de la dictadura, víctimas de la opresión y de la barbarie. Estas mujeres y hombres todavía están aquí porque la barbarie nunca acaba, y en otras partes del mundo hoy en día hay mujeres, niños y hombres que son asesinados por sus ideas y por las luchas que llevan a cabo en nombre de la humanidad”, afirmó Hollande en su segundo día de visita oficial a la Argentina.

“Francia ha querido acompañarles no solamente porque estaba afectada, ya que había 22 personas francesas víctimas de la dictadura, sino también porque éramos conscientes de que en Argentina se había cometido un crimen de masas”, continuó el mandatario, al referirse al número de desaparecidos franceses, entre ellos las monjas Léonie Duquet y Alice Domon.

Reconocimiento a las Abuelas de la Plaza de Mayo. En la oportunidad Hollande también expresó su reconocimiento a los “hombres y mujeres que han buscado a sus hijos y nietos”, como las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, que lo acompañaron hoy en el acto en el Parque de la Memoria junto al Río de la Plata.

El presidente francés le entregó al nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Ignacio Montoya Carlotto, un documento con la referencia histórica de cómo se gestionó su búsqueda en ese país. La líder de Abuelas de Plaza de Mayo consideró “un honor que el
presidente de Francia, un queridísimo país, esté en este lugar emblemático”.

Autores

Deutsche Welle