Pasar al contenido principal

ES / EN

Hollande solicita reformar constitución de Francia para una mejor lucha contra el terrorismo
Lunes, Noviembre 16, 2015 - 15:02

"Tenemos que hacer evolucionar nuestra Constitución para permitir a los poderes públicos actuar, respetando el Estado de derecho, contra el terrorismo de guerra", señaló este lunes el madatario francés François Hollande.

El presidente francés, François Hollande, pidió una reforma constitucional y anunció que se prolongará el estado de emergencia durante tres meses. Su país prepara una resolución contra el EI en las Naciones Unidas.

"Tenemos que hacer evolucionar nuestra Constitución para permitir a los poderes públicos actuar, respetando el Estado de derecho, contra el terrorismo de guerra", señaló Hollande este lunes (16.11.2015) en un discurso solemne ante las dos cámaras parlamentarias reunidas en Versalles.

En su opinión, tanto el régimen del estado de emergencia como el de estado de sitio "no están adaptados a la situación que vivimos", porque "estamos en guerra, pero de otro tipo ante un actor nuevo (el terrorismo), lo que requiere una reforma constitucional".

A su juicio, esos dos regímenes no son apropiados porque no se trata ni de alterar el funcionamiento de los poderes públicos, ni de transmitir poderes a las autoridades militares.

Tres meses más en estado de emergencia. Pidió a los diputados y los senadores que la reforma "se pueda adoptar lo más rápido posible" y explicó que, entretanto, su Gobierno adoptará este miércoles un proyecto de ley para prolongar durante tres meses el estado de emergencia, en vigor desde la noche del viernes como primera respuesta a los atentados.

Asimismo Hollande anunció la ampliación de las fuerzas de seguridad francesas: en los próximos dos años se crearán 5.000 nuevos puestos de trabajo en la policía y la gendarmería. Durante su mandato, que termina en 2017, se crearán en total 10.000 puestos adicionales. Además, habrá 2.500 nuevos puestos en la Justicia y otros 1.000 en las aduanas. Hollande también pretende crear una guardia nacional a partir de reservistas. Además se frenarán los recortes del gasto en el presupuesto de Defensa de Francia.

Además, el mandatario galo dijo que se impedirá la entrada a Francia a aquellas personas con doble nacionalidad que presentan un riesgo terrorista y que se expulsará "más rápidamente" a los extranjeros que suponen una amenaza.

"Siria se ha convertido en la mayor fábrica de terroristas". El presidente de Francia también pidió la creación de una "única coalición internacional" contra el Estado Islámico, para lo que se reunirá en los próximos días con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin.

"Siria se ha convertido en la mayor fábrica de terroristas", sentenció en su discurso, de algo más de media hora de duración. Consideró "vital" que Europa acoja a los inmigrantes que piden asilo, pero también pidió "controles sistemáticos y coordinados" en las fronteras de la UE.

Resolución contra el EI en Naciones Unidas

Por otro lado, el embajador francés ante Naciones Unidas, François Delattre, informó que su país trabaja ya en la preparación de una resolución contra el llamado Estado Islámico (EI) que presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Delattre confirmó que Francia solicitará una reunión especial del Consejo de Seguridad para adoptar ese texto, aunque no quiso precisar cuándo podría tener lugar. Según fuentes diplomáticas, la intención es que la resolución muestre la "unidad" internacional contra el terrorismo yihadista tras los ataques del pasado viernes en París.

Autores

Deutsche Welle