Tegucigalpa. Hombres armados robaron este lunes una avioneta bimotor incautada por tráfico de drogas de una base militar aérea en el norte de Honduras, en un episodio sin precedentes en el país centroamericano asolado por una escalada de violencia, dijo el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez.

La avioneta estaba bajo custodia de la Fuerza Aérea Hondureña en el aeropuerto de la ciudad de San Pedro Sula, 165 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde se mantienen también aeronaves de combate bajo vigilancia de soldados.

La aeronave robada despegó del aeropuerto que está junto a la base.

"Unos cinco hombres fuertemente armados sometieron a los custodios de la basea aérea y se marcharon con la avioneta", dijo Alvarez a reporteros de emisoras locales.

El funcionario aseguró que las autoridades de la base militar aérea denunciaron el robo al Ministerio Público y que se iniciaron las investigaciones.

Alvarez dijo que el robo podría haber sido cometido por bandas de narcotraficantes.

San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia de Honduras y la más activa industrial y comercialmente, es también la más golpeada por una escalada de violencia delictiva exacerbada por la presencia de cárteles de la droga mexicanos y colombianos que utilizan el país para trasegar cocaína hacia Estados Unidos.