Pasar al contenido principal

ES / EN

Homosexuales chilenos emplazan al arzobispo Ezzati a pedir disculpas por polémico cardenal
Viernes, Abril 27, 2012 - 16:56

"Ese tipo de dichos lo único que producen es odio y discriminación", dijeron en Fundación Iguales. Movilh planteó que mientras la alta jerarquía de la Iglesia no se pronuncie, “se entiende que piensa igual”.

Tres organizaciones de minorías sexuales respondieron con indignación  a los dichos del cardenal chileno Jorge Medina, quien catalogó a los homosexualidad como un “desorden” y una “desgracia”.

En entrevista con Revista Caras, el prelado dijo que ser gay es como “ser un niño sin un brazo", y señaló que las parejas del mismo sexo “llegan a extremos de violencia y asesinatos de manera mucho más frecuente que los heterosexuales”.

El Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) exigió al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, pedir disculpas  por estas declaraciones, en tanto el Movilh, a través de su cuenta en Twitter, planteó que “mientras Alta Jerarquía no rechace públicamente dichos #CardenalMedina se entiende q piensa igual”.

Para Gonzalo Cid, presidente de MUMS, las declaraciones de Medina son “discriminatorias, agresivas y prejuiciosas”  e incitan a la violencia homofóbica.

“El terrible asesinato  de Daniel Zamudio se posibilita en sociedades en que estos discursos de odio son permitidos y legitimados con el silencio de los actores políticos y de las autoridades eclesiásticas en ejercicios”, dijo el dirigente.

Cid fue más allá en su emplazamiento a la Iglesia, y dijo que “las autoridades políticas que tanto lamentaron públicamente el terrible asesinato de Daniel Zamudio, acudiendo a la Posta y su funeral, deben condenar estas declaraciones de manera pública y tomar medidas concretas contra la discriminación”.

En Twitter, el Movilh  argumentó que con sus palabras el cardenal Medina “promueve violencia hacia la diversidad social”,  “agreden físicamente a la diferencia” y “falta el respeto a niños/as con capacidades diferentes, al usarlos para “argumentar” su homofobia, su odio, su violencia”.

También en 140 caracteres, en la Fundación Iguales fustigaron los dichos de Medina: Dijeron que sus declaraciones son una “lástima”, y “están cargadas de ignorancia y falta de respeto”.

"Ese tipo de dichos lo único q producen es odio y discriminación", resumió Andrés Soffia de @IgualesChile.

*Lea además en Nacion.cl: Hasta Fernanda Hansen critica dichos de cardenal Medina sobre homosexuales.

Autores

Nación.cl