Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras analiza extradición de supuesto operador de Los Zetas
Jueves, Mayo 1, 2014 - 15:34

El director de estrategias de la Policía de Honduras, Elder Madrid, dijo a periodistas que han tenido comunicación con la Policía Internacional de México para "verificar los antecedentes" del mexicano Pedro Ortiz, supuesto encargado de Los Zetas en el país.

Tegucigalpa. Autoridades de Honduras informaron este jueves que analizan la posible extradición a México del supuesto miembro del cártel de Los Zetas detenido el martes en el oriente del país centroamericano.

El director de estrategias de la Policía de Honduras, Elder Madrid, dijo a periodistas que han tenido comunicación con la Policía Internacional (Interpol) de México para "verificar los antecedentes" del mexicano Pedro Ortiz, supuesto encargado de Los Zetas en el país.

"Tuvimos comunicación con la Interpol de México para verificar los antecedentes de Ortiz y vamos a tener nuevas (conversaciones) para realizar posiblemente una extradición", subrayó el jefe policial, sin dar más detalles.

Ortiz permanece en una celda de la Policía en el departamento oriental de Olancho, donde fue capturado el martes luego de trabajos de inteligencia, agregó Madrid, quien no precisó si existe una solicitud formal de extradición por parte de México.

Según autoridades hondureñas, las acciones a las que se dedicaba el detenido en el país incluían el aseguramiento de las rutas para el trasiego de drogas.

El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes que envían cargamentos de droga a EE.UU. en avionetas y embarcaciones que navegan por el oriente y el Caribe, según las autoridades, que atribuyen al narcotráfico los altos índices de violencia que afectan a Honduras, que registra un promedio de 15 asesinatos diarios.

Autores

EFE