Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras anuncia que acatará el fallo limítrofe de La Haya
Viernes, Noviembre 23, 2012 - 16:41

El gobierno hondureño señaló que la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre Nicaragua y Colombia no afecta el fallo de 2007 que delimita la frontera marítima entre Honduras y Nicaragua desde el cabo de Gracias a Dios hasta el meridiano 82.

El gobierno acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado 18 de noviembre, que define nuevas fronteras marítimas entre Nicaragua y Colombia, y que según expertos en derecho internacional afecta los intereses de Honduras.

Así lo fijó ayer de manera oficial la secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado en que establece que el país siempre ha acatado y cumplido las decisiones de los tribunales internacionales competentes.

“Honduras es un Estado amante de la paz y de la seguridad internacionales que ha participado en diversos procedimientos de solución pacífica de controversias y siempre ha acatado y cumplido las decisiones de tribunales internacionales competentes, con mayor razón tratándose de la Corte Internacional de Justicia en aplicación del artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas”, señala el documento.

La CIJ extendió la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe hacia el este y mantuvo parte del límite al oeste de la isla San Andrés como quería Colombia, a quien atribuyó todos los cayos en disputa de esa región rica en petróleo y otros recursos.

Con este fallo Nicaragua obtiene soberanía sobre una extensión de unos 14 mil kilómetros cuadrados en el mar sobre el paralelo 15 y meridiano 80, 81 y 82, que Honduras había delimitado con Colombia en 1986 a través del tratado Ramirez-López, según consultas hechas por EL HERALDO. La decisión también deja a Honduras sin frontera marítima con Colombia.

La cancillería fijó que “en Honduras, en todas las instancias de gobierno, políticas, económicas y de seguridad prevalecía la convicción antes del 2007 que, como resultado del continuo ejercicio de jurisdicción y competencias a título de soberano en los espacios marítimos del mar Caribe localizados al norte del paralelo 15, dichos espacios correspondían a la zona económica exclusiva de Honduras”.

Seguidamente establece que “no obstante lo anterior y como resultado de la controversia que conoció la Corte Internacional de Justicia sobre el tema, al momento de dictar su sentencia el 8 de octubre de 2007, la Corte fue de la opinión de que parte de esa zona se encontraba en situación de no delimitación jurídica y era objeto de una controversia entre Nicaragua y Honduras”.

“En vista de lo anterior la Corte, al haber comprobado su competencia sobre la controversia, delimitó la zona marítima controvertida por medio de su sentencia del 8 de octubre de 2007”.

El gobierno señaló que la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre Nicaragua y Colombia no afecta el fallo de 2007 que delimita la frontera marítima entre Honduras y Nicaragua desde el cabo de Gracias a Dios hasta el meridiano 82.

“La precisión de esa delimitación la confirma la Corte en la sentencia del 18 de noviembre de 2012”, afirmó en el comunicado la secretaría de Relaciones Exteriores hondureña.

En el caso de Colombia, sus analistas creen que con el fallo de la CIJ del pasado 19 de noviembre de 2012 han perdido alrededor de 75,000 kilómetros cuadrados en el mar, por lo que la nación sudamericana ha rechazado la decisión y ha iniciado un minucioso estudio para establecer en qué se basó el órgano de justicia internacional.

“Pepe” no recibió informe sobre fallo. El presidente Porfirio Lobo no sabía este jueves que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo desde el 19 de noviembre que define nuevas fronteras marítimas entre Nicaragua y Colombia, en una decisión que afectaría los intereses nacionales.

Consultado sobre el tema por la prensa en la ciudad de San Pedro Sula, el gobernante manifestó: “Ahí sí me la tiró muy difícil, tengo que investigarle bien porque usted sabe que en esto son dos países amigos, el tema entre Nicaragua y Colombia, los dos son países amigos y necesito estar bien informado de este tema mejor”.

El titular del poder Ejecutivo dijo que “haremos la consulta a la Cancillería y volver a consultar con ellos porque son dos países amigos, que espero que todo se resuelva de la mejor manera”.

Lobo fue abordado sobre el tema en la inauguración de un nuevo edificio de Copeco en el sector norte de Honduras.

Autores

ElHeraldo.hn