Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras apoyará a Palestina ante la ONU
Jueves, Julio 28, 2011 - 15:58

El presidente Porfirio Lobo ofreció su apoyo al canciller palestino, Riyad Al-Malki, durante un encuentro bilateral en Lima, Perú, el que según algunos analistas podría generar efectos negativos a Honduras, en particular por la estrecha relación que ha existido con Israel.

Lima, Perú. El gobierno de Honduras se ha comprometido a respaldar a Palestina para que sea reconocida ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su visita a Lima, Perú, el presidente Porfirio Lobo ofreció su apoyo al canciller palestino, Riyad Al-Malki, durante un encuentro bilateral, que según algunos analistas podría generar efectos negativos a Honduras, en particular por la estrecha relación que ha existido con el Estado de Israel, nación que alega soberanía sobre territorio palestino.

Israel fue uno de los países que mantuvo su apoyo a Honduras durante la crisis política de 2009 y a través de los años ha venido brindando un importante respaldo en materia de seguridad.

Según un comunicado emitido por Casa Presidencial, durante la reunión el mandatario hondureños "ilustró" al canciller palestino sobre cómo ganar simpatía, credibilidad y reconocimiento ante la comunidad internacional y en especial con los gobiernos centroamericanos.

Tras el encuentro, Al-Malki detalló que la reunión con Lobo Sosa fue fructífera, pues existe la voluntad imperiosa y contundente de brindar el apoyo en la lucha por lograr el reconocimiento de Palestina ante el concierto de las naciones.

El representante palestino aseguró que existe la voluntad expresa del gobernante hondureño de incorporar a esa nación del medio oriente en la política exterior de Honduras.

El diplomático palestino confió que para la asamblea general de la ONU, en septiembre próximo, se logre el consenso de la mayoría de las naciones, para el reconocimiento de Palestina ante ese organismo mundial.

Añadió que Lobo Sosa le enumeró las ventajas comerciales que posee Honduras, con el establecimiento de reglas claras de inversión, con la aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas, Ley de Empleo por Hora y Ley de Protección y Fomento de las Inversiones.

Reveló que el gobierno y pueblo de Palestina espera desarrollar una agenda conjunta con Honduras, en materia de inversión y de consolidación de relaciones diplomáticas.

En América Latina, Palestina ha sido reconocida por países como Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, entre otras naciones.

En la reunión también estuvieron presentes, el secretario privado de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el embajador peruano acreditado en Honduras, Helí Peláez Castro; el embajador y director para Centroamérica y el Caribe, Hugo Portugal Carbajal y el embajador de Honduras en Perú, Juan José Cueva.

El presidente hondureño viajó ayer a Perú para asistir a la toma de posesión del militar retirado Ollanta Humala.

Autores

ElHeraldo.hn